La delincuencia de San Pedro, la que no se ve y todo el mundo conoce

En todos los lugares existe el delito. Tarragona no es ninguna excepción. A menudo, parece que el centro de la ciudad vive en una burbuja ajena a lo que ocurre en los barrios.

El bloque Sant Magí y Sant Andreu

Hasta hace bien poco, las afueras eran simplemente eso, las afueras. Hace unos días descubrí – para mi asombro – que hay una delincuencia latente en un barrio aparentemente tranquilo. Una delincuencia que no se ve, de la que prácticamente no se habla. Me refiero a la que hay en San Pedro y San Pablo.

Gracias a varios testimonios anónimos, desde La República Checa hemos podido mirar más allá de los bloques de San Pedro. Uno de los confidentes, vecino de toda la vida, nos relataba con tranquilidad como – con tan solo 12 años – le amenazaban a punta de navaja por unos miseros euros. Se trataba de una paga que le había dado su madre para comprarse unas golosinas. Al parecer, los otros niños le habían visto coger el dinero, y ya le esperaban en la esquina de la tienda para robarle. Lo más sorprendente de todo era la naturalidad con la que lo explicaba, parecía estar de lo más familiarizado con este tipo de sucesos.

Los bloques de pisos más nuevos del barrio

El barrio de San Pedro y San Pablo está construido por niveles. Los bloques más nuevos, que son los de la Avinguda Països Catalans, son a su vez los más tranquilos. Pero los edificios más antiguos, situados cerca del polideportivo y del campo de futbol, son los que pueden llegar a ser peligrosos si andas a una hora indebida. Por otro lado, cerca del parque de la Muntanyeta hay unas 10 chabolas escondidas, justo debajo de la sede de EMATSA. ¿Cuántos tarraconenses conocen este hecho?

Hay muchos pasajes delictivos en el barrio. Es muy famoso un bar que sufrió una redada antidroga. Este mismo local abría el día siguiente con total normalidad. Robos de perros, carteras, móviles… Peleas de bar, rotura de ventanas de vehículos, carreras de la policía huyendo de según qué situaciones o simplemente haciendo caso omiso a problemas. Todo San Pedro recuerda cuando le tocó la lotería a la bodega Vi Bo. Después de que se corriera el rumor, el establecimiento sufrió varios robos y destrozos vandálicos. Y no fue el único, otros 4 o 5 locales corrieron la misma situación por aquellas fechas.

La Plaza Catalunya

Hace aproximadamente un año, un hombre fue apuñalado cerca de la plaza Catalunya por “mear en un portal”. Hace unos 6 meses, otro ciudadano fue herido con una arma blanca cerca de la iglesia del barrio. Uno de nuestros testimonios calificaba la situación de “inquietante”, pues “todos saben que por según qué zonas y a según qué horas te puede pasar algo”. Y es que todas nuestras fuentes coinciden en que la totalidad del vecindario “sabe lo que hay aquí”.

Según nuestros confidentes, todo se debe a la rivalidad y la pobreza que sufren algunos ciudadanos de San Pedro. “No somos vecinos”, explicaba uno. De hecho, hay dos bares en la plaza Catalunya que se llaman exactamente igual: Bar Sevilla. El primero en asentarse fue vendido por sus propietarios, los cuales abrieron otro con el mismo nombre y color distinto a tan solo unos metros. Según los testimonios, es un problema interno del barrio y que – por ende – el resto de Tarragona lo desconoce. Comparando San Pedro con Campoclaro, argumentaban que “en San Pedro no es algo diario como debe ser allí”, y que por eso los tarraconenses le tienen más respeto a poniente.

El bloque Sant Andreu y Sant Pau

Aparte, otras fuentes nos cuentan que el problema es la droga que se consume en el barrio. Con toda la naturalidad del mundo nos explicaban cómo una persona puede “entrar en un bar y ver a un hombre metiéndose una raya o sacando un pollo de cocaína”. Estas sustancias se fabricarían en otras zonas de las afueras de Tarragona como poniente. Cierto es que los ‘Mossos d’Esquadra’ han detectado muchos narco pisos en Campoclaro, dónde se colocan alfombras en los balcones para que no se vea el interior de las viviendas.

La solución puede ser crear un cuerpo de policía efectivo para el barrio que tenga presencia. Se trata de una medida que ya se aplicó en Torreforta y La Granja. Entre los vecinos de San Pedro se ha debatido alguna vez la emancipación respecto a Tarragona. La juventud de poniente ya usa un término para la independencia de su territorio: ‘barrios de poniente libres’; y sin ir más lejos los jóvenes de San Pedro creen que el problema de su hogar es “Tarragona” en sí.

A.R.

PUBLICITAT

One comment

  • Oscar

    29 Desembre, 2020 at 5:43 pm

    Cuando el cesto de manzanas ( Tarragona) esta podrida, es facil quitar la atención, señalando solo una.
    Tarragona esta fatal, podrida, esta corrupta, llena de amiguismos, y gente que mira a otro lado.
    Ya nadie se acuerda de los incidentes de la capital en pleno barrio del Serrallo o en el corazón de la parte alta, donde habían persecuciones con armas de todo tipo por las calles.
    Los robos con amenazas a lo chiquillos en el Parc Central, los robos con violencia en la calle Mallorca, la cantidad de robos con el método del tirón en la Rambla, Cos del Bou, Catedral, etc..

    Todo esto y más sin hablar del resto de barrios, que también tienen sus problemas, pero claro Tarragona ciudad es el paraíso, el artista que ha escrito este articulo si debe vivir en una burbuja, pobre….

    Claro que hay problemas en el barrio, si en los demás, y como no en toda Tarragona.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy paid course