25. Abril 2024

LA CENA DE LOS RUMORES

retrovisorNo fue ni la “última cena” ni la “cena de los idiotas”; los comensales, un selecto grupo de dos políticos, tres empresarios y un anfitrión. En Tarragona. La intención era encontrarse, cenar y comentar despreocupadamente la actualidad tarraconense. Y lo que empezó con buena comida y escogido vino, acabó con varias rondas de chupitos y todo tipo de intercambio de rumores, maledicencias y oscuros contubernios.

Ese menú de rumores que caldeó la sobremesa nocturna fue de los que rompen imperios. Y se los serviré a los lectores d’El Retrovisor para su disfrute y regocijo, estupefacción y alarma, decepción e indignación.balles

El alcalde quiere ser diputado. Josep Félix Ballesteros ya tiene decidido que será él quien encabece la próxima lista socialista al Parlament de Catalunya. Será así sí o sí. Una vez apartado Xavier Sabaté del promontorio socialista ya no hay más obstáculo que propinarle la correspondiente patadita a Carlos Castillo, rival mucho más asequible y fácil para las ambiciones de Ballesteros que el dinosaurio de Flix. El objetivo del alcalde ya tendría el visto bueno en Nicaragua.

Begoña Floria presidenta comarcal. Entre los movimientos que se estarían urdiendo en Ramón y Cajal, destacable es el de Begoña Floria en el Consell Comarcal del Tarragonés. Se estaría trabajando el cambiazo del relevo. santa tecla_begoEn vez de ser Cid, alcalde de Vespella, quien releve a Pere Virgili (acalde de Roda de Berá), sería Floria la tronista comarcal. Un cambiazo de matute que obedece a una pretensión: rebajar la tensión sucesoria en el PSC, saciar el hambre de Floria y despejar el camino a Ballesteros para alcanzar su objetivo parlamentario.

Los de Unió al PSC. Que la histórica UDC está hecha unos zorros ya nadie puede ocultarlo. Van de las rebajas a los saldos. Son producto barato de mercadillo político. Pero el “Prat Team”prats_ballest va vislumbrando su clavo ardiendo para agarrarse a él desesperadamente: formar una sola candidatura con el PSC para las próximas elecciones de 2019. Sea cual sea la ceremonia funeraria que decida Unió, Prats y los suyos ya estarían buscando habitación de huésped en el hotel de los líos de Ramón y Cajal para tener donde alojarse electoralmente en 2019. Y si no son huéspedes, serán okupas.

Renunciar a los Juegos. Pese a las declaraciones optimistas del alcalde – ¿Cuándo no? –, todo apunta a enormes dificultades para llegar a tiempo y con los deberes hechos al 2017. Renunciar a los Juegos liberaría al equipo de gobierno de una más que segura espada de Damocles. A cambio, la ciudad obtendría dos nuevos equipamientos a cambio de nada: el Sant Jordi y el Pabellón de Camp Clar (Palau d’Esports).

La Generalitat no pondría pegas a eso ya que se librarían de las selecciones españolas en un año más que probablemente electoral en Catalunya. Alejandro Fernández quedaría algo mal en la foto, pero peor sería verse obligado a romper con Ballesteros para evitar la zozobra de 2017.
alejandroUnas nuevas elecciones generales y un segundo periplo de negociaciones para formar gobierno podrían llevar el calendario político español a las puertas de la Navidad de 2016, enlazando con unas más que previsibles y precipitadas  elecciones autonómicas. Hagan cuentas, manejen calendarios, sumen y resten presupuestos y llegarán a la misma conclusión que nuestros comensales de la cena: renunciar a los Juegos sería un mal menor. Un ratito “coloraos”, pero para 2019 pelillos a la mar.

Viñuales, un zorro en el gallinero. Que Rubén Viñuales es más listo que inteligente y más ambicioso que sincero, eso ya lo saben en la peluquería de mi barrio, o sea, que ya le han calado. Pero eso no quita que su proyecto y proyección vayan engordando. Nuestro ciudadano naranja se está aplicando a fondo en el gallinero local: viejos roqueros socialistas, mallolistas, algún líder sindical, convergentes en verso suelto, algunos botiguers y un líder vecinal algo “pecoso”. viñualessTambién se lleva a los de Ara del Rivelles, según contaban en la cena. Un pupurri tan variopinto y surrealista que podría decirse que el jefe de la oposición bien podría bautizarse como el nuevo Pancho Villa a la hora de reclutar genta para su revolución naranja: si saben disparar, valen.

Sendra será el candidato. Ya está más que claro y decidido en Barcelona, que es donde se deciden las cosas serias e importantes de Tarragona: el candidato post-convergente en 2019 será nuestro “bertínosborneindepedeselfie” Jordi Sendra. ¿Y Albert Abelló? Pues los efluvios caldosos del Chartreuse afinaron el ingenio y colocaron a Abelló al frente de la patronal CEPTA, sustituyendo al Sr. Belmonte. Y lo mejor es que ese by pass estaría medio hablado con Ballesteros. ¡Uy como se les va a quedar la cara a algunos insignes papás venidos a menos y que querían colocar a sus vástagos en la butaca de Abelló!

sendraCarod, tú sí que vales. ¿Dónde anda Carod-Rovira? Pues entre otras cosas, dejándose querer por algunos militantes de ERC que le habrían propuesto una acción relámpago en el seno republicano, antes de las próximas municipales, para birlar a Pau Ricomà la poltrona y ser él quien encabece la lista electoral en 2019. La respuesta de Carod habría sido que aprecia mucho la labor que está haciendo el bueno de Pau. ¿Suena a algo esa respuesta? ¿Yo no voy que me llevan?

Laia Estrada busca trabajo. Los cuperos tienen estas cosas: una vez se acomoda uno de sus aventajados en una poltronilla – como la del ayuntamiento –, vienen los puristas y exigen rotación de cargos electos.

Laia Estrada (CUP)
Laia Estrada (CUP)

Y Laia lo sabe. Igual es capaz de cambiar las reglas y repetir de regidora ya que no en vano los Estrada son catedráticos en longevidad pública. Pero por si acaso, según comentaron en la cena, Laia (una chica que vale mucho) busca horizontes profesionales donde dirigir sus pasos en el futuro. Y es que la nómina municipal te acostumbra rápidamente a lo bueno. Ballesteros seguro le hace llegar alguna propuesta. Y es que nuestro alcalde es un generoso y una buena persona. Claro que si le hace alguna proposición, ésta no debería ser ‘inipropiada’.

 ¿Lahoz cabalgará de nuevo? Esta sería una traca mediática, pero por lo que parece algunos le vuelven a situar al frente de la empresa local de medios. Puede parecer imposible, pero cuando se conozcan otros futuros nombramientos de la Plaza de la Font ya no extrañará tanto. No se dio por hecho este tema en la cena, pero se comentó.

plaça fontY para acabar, una delicatesen: ¿recuerdan el simpático estudio de emparejamientos consistoriales que les ofrecí hace unas semanas? Pues hay tema, según salió a chismorreo en la cena. Una concejala ha tirado los tejos a un concejal y no son del mismo partido. Lo iría explicando el propio concejal a quien le quiera escuchar. Pongan el oído si van a una terracita concreta de la Plaza de la Font y puede que se enteren de quienes son los “protas” de esta historia.

Y aquí lo dejo por esta semana… ¡Buena cena!

Yo sigo atento a mi retrovisor…

 

Quins partits governaran a Tarragona?

0 comments

  • madre de dios, madre de dios

    25 Abril, 2016 at 2:20 pm

    de donde has sacao tú la información, ¡qué te devuelvan el dinero!!!
    El Alcalde quiere irse a Madrid, no a Bcn, y eso lo sabe todo el mundo. La cuestión es si llegará a la capital o se quedará en el juzgado.
    Floría no va a renunciar a ser Alcaldesa a menos que la hagan diputada en Bcn.
    De Unió no vale la pena hablar.
    A los juegos no van a renunciar manque llueva manque nieve.
    Viñuales va para Alcalde y en el 19 pactará hasta con el PP para conseguirlo. El chaval vale para político y el partido lo apoya.
    Sendra es la mejor opción, cierto.
    Lo de Carod es un chiste, verdad?
    Laia Estrada repite sí o sí, porque los de la CUP nos los tragamos dos legislaturas en las municipales. En Tgn dieron en el clavo con la chavala, como Vidal en Reus.
    ¿Lahoz? ¿Ése quien es?

    Reply

    • Luisines

      25 Abril, 2016 at 6:01 pm

      Pues por ahi dicen otras cosas. Ballesteros quiere protegerse y le da lo mismo que lo mismo le da bcn que madrid.

      Lo de Floria en el Tarragones se oye decir hasta a los alcaldes del Consell, o sea, que no es ningun secreto.

      Lo de Carod me parece muy fuerte, pero ya no debe extrañar nada.

      Lo de Estrada no lo tengas tan claro, MADRE DE DIOS, que no todo el monte es oregano.

      Por lo demas, esa cena, si existio, seguramente seria de dos sociatas y empresarios amigos. Que se digan los nombres y sabremos el “chivato”.

      Reply

  • Boss

    25 Abril, 2016 at 3:40 pm

    Tot el que es diu en l’article sona, pot ser, és verosímil, menys que Abelló vagi a la CEPTA.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.

Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
download udemy paid course for free