‘Josep’, una obra cautivadora y emocional de principio a fin

Aurel en el preestreno del miércoles

El pasado miércoles el festival cinematográfico de Tarragona, el REC, se inauguró presencialmente con ‘Josep’, una película de animación del director francés Aurel. Se trataba de un preestreno, pues el film ya se puede ver en los cines desde ayer. Aurel, es un ilustrador occitano que se dedica a dibujar para prensa, aunque también ha publicado algunos libros como ‘La menuiserie’ o ‘Fanette’. A él le gusta describir a ‘Josep’ como una “película dibujada”.

El argumento de la historia es la amistad que entablan dos hombres en un campo de concentración francés para refugiados de la Guerra Civil Española. En ese contexto, se encuentran Serge y Josep Bartolí. El primero es un gendarme al que le toca vigilar el recinto de refugiados y que tiene un gran corazón y empatía. El segundo, huye exiliado de Cataluña con el único consuelo de poder encontrar a su amada, que está embarazada. Josep Bartolí fue un dibujante real, y es que el director del film se inspiró en su vida para la producción de ‘Josep’. 

Bajo este argumento, se muestran muchos aspectos de la vida de Bartolí: la dureza de abandonar el hogar; la esperanza de reencontrarse con su amada; las penurias y crueldades que se viven en un campo de concentración… No obstante, en la película también hay espacio para la amabilidad; las formas creativas de expresión con sus dibujos; la empatía del que tiene más poder y de sus iguales, etc. En definitiva, la pieza tiene una carga emocional muy intensa que conmoverá al espectador muchas veces durante la proyección. Además, ‘Josep’ cuenta con toques divertidos que contrastan a la perfección con los matices tristes, siendo el resultado final un completo cóctel de sentimientos.

La animación del film es buena, aunque por momentos el ritmo de los frames se reduce drásticamente, un aspecto totalmente intencionado por parte de Aurel. De hecho, una de las facetas más interesantes de la pieza son los fuera de campo, con los que escenas horribles se reservan para la imaginación del público, añadiendo más dramatismo y suspense. Huelga decir que la película se proyecta en idioma original, es decir, en catalán, francés y castellano.

‘Josep’ es un auténtico canto a la amistad. El film nos enseña que en la peor de las situaciones siempre se encuentra una escapatoria, algo que nos evade de nuestros problemas y nos llena de una felicidad momentánea. El visionado es recomendable para personas con cierta madurez mental que puedan digerir escenas duras, pues una persona sensible podría no sentirse cómoda. A grandes rasgos, es una gran obra que cautivará el corazón del público desde el principio hasta el final.

PUBLICITAT

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
free download udemy course