JAVIER ESCRIBANO: Necesitamos quitarnos los complejos de ciudad pequeña

Javier Escribano, presidente de l’AEHT Ciutat, defiende que Tarragona necesita creer en sus potenciales para venderse al mundo e atraer turistas con capacidad económica. Entiende que el nombramiento de Cinta Pastó es positivo porque se trata de una persona que conoce el sector de la restauración, pero no ve con buenos ojos que tenga que compaginar Turismo con Domini Públic y además ejercer de médico. El sector necesita urgentemente de un plan de supervivencia sobre todo por las consecuencias de la pandemia por el coronavirus


¿Como está viviendo el sector los efectos de la epidemia?

Las consecuencias son evidentes. Estamos facturando la mitad que el año pasado. De momento nos va llegando para cubrir gastos. Normalmente, en esta época, estamos ahorrando para pagar el invierno y este año no lo estamos haciendo. Y, además, el invierno se presenta con unas limitaciones de aforo que en provocarán que necesitemos más ahorro que otros años, y, sin embargo, no estamos ahorrando nada.

¿Qué plan tenéis para minorar estas consecuencias? Qué se espera de las administraciones para poder ‘salvar’ la temporada?
De momento, la ampliación de las terrazas, pero a todas luces esto es insuficiente. Hay algunas ayudas económicas, pero no son relevantes. Nosotros, desde la AEHT Ciutat ponemos a disposición de los asociados herramientas para que mejoren la rentabilidad y las ventas de sus negocios, porque ni el Ajuntament de Tarragona ni la Generalitat ni el Estado ni Europa nos salvará de esto. Las administraciones pueden dar ayudas y las estamos exigiendo. No tanto ayudas económicas porque somos conscientes de que hay muchos otros sectores que las necesitan y hay que repartir, pero sí que nos faciliten poder trabajar lo máximo posible. Pero de esto sólo se salvarán aquellos que consigan que los pocos clientes que haya, vayan a su establecimiento y no al de al lado. Y la AEHT podemos ayudarles a mejorar la rentabilidad, la oferta y a hacer su negocio más competitivo.

¿La tasa de desempleo será verdaderamente escandalosa, verdad?
No es previsible. Dependerá mucho del consumo interior. Hasta ahora la gente de Tarragona está siendo valiente y sale a comer y a cenar, y les tenemos que estar profundamente agradecidos. Esperamos que, aunque venga el frío, lo sigan haciendo. De esta manera puede que el golpe, cuando llegue noviembre, no sea tan fuerte. Pero es difícil predecir lo que pasará la semana que viene, imagina en noviembre.

Tarragona continua sin gerente de Turismo. ¿Eso os afecta?
Mucho. Toda la costa lleva meses peleando turistas, y nosotros seguimos desde febrero descabezados. Esto en el sector privado sería la ruina de una empresa. Hace falta una visión más empresarial de la ciudad.

¿Conoce la nueva concejala de Turismo? Se trata de la médica Cinta Pastó y tendrá que conciliar Turismo con Domini Públic. ¿Es lo más acertado?
Nos han hablado muy bien de ella y tiene experiencia como restauradora, así que estamos contentos con la elección de la persona. Sin embargo, creemos que hay que profesionalizar el sector, y sobretodo el turistico. Este año nos estamos dando cuenta de lo importante que es este sector para la ciudad. Por eso creemos que Turismo debería tener un concejal/a con dedicación exclusiva y quitarnos los complejos de ciudad pequeña, y apostar por el turismo internacional, como se hizo en el pasado y funcionó. Turismo sostenible y de calidad francés e inglés principalmente.

En Tarragona, históricamente, Domini Públic es un desastre que provoca inseguridad jurídica, retrasos y frena que empresarios quieren invertir

Por otra parte, Domini Públic es importantísimo en una ciudad. En Tarragona, históricamente, es un desastre que provoca inseguridad jurídica, retrasos y frena que empresarios quieren invertir porque no pueden hacer una previsión de tiempo para abrir su negocio. Y creemos que también necesita urgente un concejal a tiempo completo.

Pero no es el caso. Será una sola concejala…
Cinta Pastó por buena que sea no puede estar en varios lugares al mismo tiempo. Y dedicará un 25% a su profesión, un 25% a Turismo, un 25% a Domini Públic y un 25% a actos protocolarios. Es imposible que así Tarragona avance en estas dos concejalías tan importantes para la economía de la ciudad.

¿Honestamente considera que Tarragona es consciente del potencial turístico que tiene?
Lo que tenemos en Tarragona, lo tienen muy pocas ciudades del mundo. Tenemos que creerlo y buscar turismo de calidad, que gaste y que sea sostenible. Y ese mercado está principalmente en el turismo extranjero que tiene mayor poder adquisitivo que el nacional, sin dejar de lado al nacional. Hay que abrirse al mundo y aspirar a lo mejor porque nos sobran condiciones para ello.

¿Qué le falta a Tarragona para despuntar i ser un verdadero polo de atracción turística?
Creer en el Turismo. Un equipo que no se modifique cada vez que hay un cambio de gobierno. Una apuesta clara y decidida por las ferias y eventos en los que tengamos stand propio y poder captar la atención del turismo responsable y de calidad.

 

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