Hace tres años perdí a mi mujer y no logro ser feliz

Son muchas las personas que, en los últimos tiempos, experimentan problemas de depresión y de autoestima. Los conflictos dentro del hogar se intensifican y las parejas en crisis aumentan. Larepublicacheca.cat quiere darte la oportunidad de conocer herramientas que te permitan recuperar el control de tu vida. Hoy continuamos con la sección en que Juan Fco. Martín, terapeuta y director de Terapia Familiar Integral, y sus pacientes internautas son los protagonistas. Si estás interesado en dejar una consulta, no dudes en hacérnosla llegar a través de Facebook, Instagram o vía tfi.terapiafamiliarintegral@gmail.com. 

Mi hijo de 7 años tiene adicción a la Tablet, me ha mordido y me ha pegado
Hola Juan. Hoy te escribo porque estoy muy triste. Mi hijo de 7 años ayer me pegó. Se me ha caído el mundo encima. Era la hora de la ducha y él estaba viendo sus dibujos en la Tablet. Hablé con él, fui cariñosa y no quería dejar la Tablet. Al final se la quité y se volvió loco, comenzó a darme patadas, a hablarme mal y me mordió. Hablando con mi pareja hemos visto que puede estar enganchado a la Tablet y se la hemos quitado. ¿Qué estamos haciendo mal para que el niño se porte así? Belén (Barcelona)

Hola Belén, vaya momento tan duro que has vivido, lo siento mucho.

Cuando un niño utiliza mucho la tecnología (las pantallas), su cerebro recibe constantemente estímulos, provoca que se sobre estimule. Esto provoca que tu hijo poco a poco le cueste más concentrarse, impide que se desarrolle toda su creatividad, ya que una pantalla se lo da todo hecho. Además, afecta a su autoestima porque una pantalla provoca motivaciones fugaces que nunca lograran satisfacer al niño, por eso quiere cada vez más tiempo.

Lo primero, como en todo con los niños, es dar ejemplo. Si os ven siempre delante de una pantalla, ellos querrán hacer lo mismo. Para que un niño pueda regularse, ha de ver que vosotros también lo hacéis.

Tras este primer paso tendréis que establecer límites consensuados con vuestro hijo. Se trata de sentarnos con él para acordar normas, consecuencias y horarios de pantallas, así favoreceremos su compromiso con los mismos.

Otra idea es compartir espacios tecnológicos con el niño. Por ejemplo, si quiere ver una película o jugar un juego en la Tablet, se puede hacer en un horario acordado donde vosotros también estéis disfrutando de un tiempo de ocio, por ejemplo, en el salón.

Por último, os planteo una orientación de tiempo sano de pantallas, según la OMS. Para un niño de entre 6 y 12 años nunca debería de exceder de una hora de pantallas. Belén, la mejor manera para que los niños no estén delante de las pantallas es pasar tiempo con ellos, que hagan actividades al aire libre y que se relacione con iguales.

Un saludo y seguimos en contacto.

Mi hija está muy estresada con los estudios, no sé cómo ayudarla
Hola Juan, quería agradecerte que nos aconsejes cada semana. Hoy te escribo por mi hija de 16 años. En las dos últimas semanas me la he encontrado llorando en la habitación. Tenemos muy buena relación y me dice que no sabe qué le pasa. He hablado con sus amigas, con su novio, sus profesores y me dicen que está como cansada y agobiada por los estudios. ¿Cómo la puedo ayudar? Carmen (Toledo)

Hola Carmen, gracias por contarnos las dificultades con tu hija, espero que estos consejos puedan ayudaros.

Tu hija lo primero que necesita es sentirse apoyada por ti, no tengas miedo por mostrarte comprensiva con ella, escúchala y no quites importancia a sus sentimientos. Indícale que lo que siente es normal.

Cuando el cerebro está estresado, nos da instrucciones negativas, “yo no podré hacerlo”, “voy a suspender”; es necesario educarlo. Para que tu hija aprenda a educarlo ha de ver que tú, como madre, también lo haces. Explícale momentos en los que también te sientes así, “ayer me levanté y pensé que iba a tener un mal día porque se me cayó el café en la ropa al desayunar”, indícales que tu pensamiento cambio diciéndote a ti misma, “hoy será un día difícil, pero yo soy fuerte y sé que podré con todo”. Las autoinstrucciones positivas son de gran valor emocional.

Otra idea que puedes enseñarle es en centrarse en el aquí y en el ahora. El estrés viene derivado, en muchas ocasiones, por el cansancio y por la visión catastrofista que tenemos de lo que nos ocurrirá. Es importante que centres el discurso de tu hija en que has de hacer ahora, sin dar importancia al resultado posterior. Si alguien ha hecho todo lo posible, no se le puede pedir nada más.

Por último, la falta de estrategias de estudio está en la base de la ansiedad escolar, otras veces utilizar un método de estudio inadecuado puede exacerbar dicha ansiedad. Puedes revisarlo con ella y cambiar algunas rutinas.

Carmen, si pones en marcha estas ideas y tu hija mantiene su nivel de ansiedad, puede ser bueno acudir a un terapeuta con tu hija para poder ayudarla. Te recomendaría, además, que fuera una terapia familiar para que ella no se sienta como responsable de esta situación.

Un saludo y cuéntanos como ha ido evolucionando la salud mental de tu hija.

Hace tres años perdí a mi mujer y no logro ser feliz
Hola Juan. Soy Santiago y tengo 68 años. Cada semana leo tu consultorio y quería exponerte mi problema. Desde que mi mujer murió hace tres años me siento muy solo. No me apetece salir, no quiero ni ir a casa de mis hijos. He dejado de ir al bar con mis amigos y tampoco salgo con la bici. No encuentro nada que me haga sentirme feliz. No sé si tienes algún consejo para mí. De todas formas, muchas gracias. Santiago (Tarragona)

Hola Santiago. Mil gracias por leernos y contarnos tus dificultades, espero poder ayudarte.

Uno de los momentos más tristes y dolorosos a los que nos tenemos que enfrentar tarde o temprano es la muerte de un ser querido, más si es nuestra compañera de vida, Santiago.

En este momento de tu vida, seguro que son muchos los pensamientos que vienen a tu mente, muchas emociones que llegan a desbordarte y probablemente no te dejen de mover del sillón de casa. Por desgracia, no has superado el duelo y la pérdida. Solo, no podrás afrontarlo.

Lo primero que te pediría es que enseñaras estas líneas que aquí escribo a tus hijos, o a algún buen amigo. Has de estar acompañado por alguien que entienda tu dolor, que pueda escuchar tus sentimientos y que te acompañe. El ser humano es feliz y supera los problemas, a través de la relación con los demás.

Me gustaría que pudieras recordar con tus hijos o tus amigos, experiencias vividas con tu mujer. Recordar proyectos juntos que no terminasteis, o ese viaje que teniasis pensado y no pudisteis hacerlo juntos, hazlo por ella. Pero no lo hagas tú solo, algún amigo o un familiar seguro que querrán acompañarte.

Por otro lado, has de luchar contra el dolor a través de confianza y autocuidados. Para ello es importante que establezcas una rutina nueva en tu vida, donde el deporte, retomar la bici, respetar las horas de sueño, evitar el uso excesivo de la televisión y fomentar actividades que siempre te han gustado hacer y no has podido por falta de tiempo, ahora es cuando tocan ponerlas en marcha.

Santiago, en el caso de que surjan dificultades para superar esa pérdida, la ayuda profesional puede convertirse en un método con el que se consigan expresar las emociones, pensamientos y temores que de otra manera no hemos conseguido gestionar.

Un saludo y cuéntanos como has conseguido dar un vuelco a tu vida tras estos consejos.

 Juan Francisco Martin✍🏽

PUBLICITAT



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
online free course