¿Ha traicionado Ricomà a Dídac Nadal?

Para poder ser investido alcalde, Pau Ricomà tuvo que desencallar el bloqueo de Comuns-Podem a Junts perTarragona y lo hizo alcanzando un acuerdo con Dídac Nadal que se podría equiparar a lo que antiguamente se conocía como un pacto entre caballeros.

Dicho pacto se asentaba en tres puntos básicos: a) el gobierno municipal liderado por ERC canalizaría las propuestas de JxC consensuándolas previamente entre ambos grupos municipales; b) JxC tendría espacio de gestión municipal ya fuese a través de las empresas municipales o de cargos técnicos de alto nivel; c) Dídac Nadal tendría interlocución directa y periódica con Pau Ricomà.

Podemos afirmar que Ricomà tan solo ha tardado unos pocos meses en diluir sus tres compromisos con Nadal en el agua balsámica de la gestión del Covid o arrinconándolos por las presiones de sus socios de gobierno y de las CUP, e incluso olvidándose de los mismos por esa preocupante tendencia del alcalde a la parsimonia.

El caso es que Nadal tiene razones para sentirse traicionado por Ricomà. Y eso debería preocupar -y mucho- al alcalde, ya que hasta el día de hoy solamente hemos conocido esa versión poética de Nadal, más emotivo y voluntarista (estilo Agustí Mallol) que su versión en prosa, más pragmática y astuta (estilo Joan Miquel Nadal), pero eso no significa que el buen Dídac no pueda convertirse en un Django Desencadenado.

Al alcalde le empiezan a acuciar los problemas: sus socios de gobierno Comuns-Podem se están haciendo con el control de algunos enclaves estratégicos en los barrios, por otra parte, internamente, Xavier Puig suena cada vez más en diversos sectores de la dirección de ERC, que buscarían un alcaldable para 2023 que tenga más largo recorrido que el ya jubilado Ricomà y por si fuese poco todo esto, las CUP ven en el desgaste de los republicanos un interesante filón electoral y, al mismo tiempo, le han impuesto a Ricomà una serie de decisiones que hacen inviable un acuerdo de los republicanos con el PSC a corta plazo.

¿Qué gana Dídac Nadal dando apoyo a un gobierno que le es extraño? ERC en Tarragona compite por un importante botín electoral que también desea JxC y que en su día estuvo en el zurrón convergente. Ambos ansían dicho botín, pero no les es viable compartirlo. Nadal también debe soportar las continuas zancadillas y empujones de Comuns-Podem, que han abierto misiones pastorales en la mayoría de los barrios sin que ni Ricomà ni Nadal se hayan percatado del alcance de esa estrategia tentacular. En definitiva, el apoyo de Nadal al gobierno municipal es un mal negocio para el Hereu. Todo tiene un precio…

Parece difícil dibujar el horizonte de Nadal en 2023, pero parece claro y evidente que las cosas no le van bien tal cual están.

Vito TARRACORLEONE

No es nada personal, son solo negocios.

 

PUBLICITAT

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy course download free