FABIAN NEVADO: Cada día tiene que ser 1 de mayo

porn

Es evidente que el 1 de mayo es un gran día para los trabajadores y también para los sindicatos, muy denostados últimamente pero que hacen un gran trabajo de contención empresarial en un mundo laboral cada día más precario y más desregularizado. Sin ellos, el mundo del trabajo estaría mucho peor que lo está hoy día.

La reforma laboral de febrero de 2012, que puso en solfa el PP y que apoyó la extinta CiU, es una reforma de calado en contra de todos los trabajadores, y digo todos porque a todos les afecta. Lo más grave de esa reforma no fue solo abaratar el despido reconocido improcedente a partir de esa fecha, sino alterar el marco de las relaciones laborales. Explico: cuando una empresa presentaba un ERE, las partes tenían la obligación legal de negociarlo, se llegará o no a un acuerdo.

La autoridad laboral, de supervisar la negociación, pero lo más importantes es que si no autorizaba el ERE no se podía presentar porque no sería aprobado. Esa labor de “mediación” de los inspectores de trabajo, era muy importante, porque en el fondo ambas partes (empresa y trabajadores) entendían que era mejor llegar a un acuerdo, aunque ninguna de las dos estuviera satisfecha. Era un juego de equilibrios que la autoridad laboral aplicaba con maestría.

Con la ley del PP, esa labor saltó por los aires, y ya no era necesaria su intervención. Es decir, se les quitó su autoridad para supervisarlos. Ahora, si no hay acuerdo, las empresas los ejecutan y ya denunciaran los representantes de los trabajadores a la empresa. Más trabajo para unos jueces de lo social ya colapsados por falta de medios y de jueces. Otro punto importante de esa reforma del 2012 fue la supresión de la ultra actividad de los Convenios colectivos de empresa.

Finalizada su vigencia, si en el plazo de un año no se llegaba a un acuerdo, se perdía el convenio propio y se pasaba al de sector. Un gran problema para los trabajadores de Catalunya donde el porcentaje con convenio propio supera con creces (todavía) a los que se les aplica el convenio de sector. Hay muchos más motivos en esa reforma para exaltar el 1 de mayo pidiendo su derogación. Será la única manera de preservar el empleo y parar la precariedad laboral.

Los sindicatos y los trabajadores deberían pensar que cada día es 1 de mayo: motivos los hay, sino que se lo pregunten a los trabajadores de la banca y otros muchos sectores. Como siempre, las pandemias solo perjudican a las clases trabajadoras.

Fabián NEVADO
Asesor jubilado del Sindicat de Periodistes de Catalunya
@Copyright cedido a La República Checa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
free online course