El Sáhara Occidental es Marruecos, reconoce Estados Unidos

Ha perdido las elecciones pero Donald Trump es presidente hasta el próximo 20 de enero y, como han hecho sus antecesores, el líder de Estados Unidos piensa ejercer hasta el final en especial en materia de política exterior para dejar su impronta, en este caso en un dossier con ramificaciones que alcanzan al norte de África y España.

“Hoy he firmado una proclamación que reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental”, ha anunciado Trump vía Twitter a las once de la mañana, hora local de Washington, una posición que rompe con la política tradicional de Estados Unidos sobre la cuestión. “La propuesta de autonomía de Marruecos, seria, creíble y realista, es la única base para una solución justa y duradera para la paz y la prosperidad”, ha argumentado el mandatario estadounidense en funciones.

Conseguir el apoyo de Washington a sus reclamaciones sobre el Sáhara es un valioso soporte para Rabat de cara a hacer valer su posición ante el resto de la comunidad internacional.

“Nuestros dos grandes amigos, Israel y el Reino de Marruecos, han acordado mantener relaciones diplomáticas plenas, un enorme avance para la paz en Oriente Medio”, ha celebrado Trump. Marruecos, recuerda, reconoció la independencia de Estados Unidos en el año 1777 y “por lo tanto es adecuado que nosotros reconozcamos su soberanía sobre el Sáhara Occidental”, explica Trump en su último tuit sobre el tema, plagados de mayúsculas para enfatizar la gran amistad con ambos países y su convicción de que este es el único camino posible para la paz en Oriente Medio.

La Casa Real marroquí ha confirmado su intención de restablecer las comunicaciones y relaciones diplomáticas con el Estado judío y ha celebrado el gesto de Estados Unidos: “una toma de posición histórica”, ha celebrado Mohamed VI, reza el mensaje oficial, que confirma la “marroquinidad” de Sáhara. El restablecimiento de los lazos con Israel se materializarán en “la reapertura de las oficinas de enlace en los dos países” encargadas de promover la cooperación económica y tecnológica (no hablan de consulados o embajadas), así como la puesta en marcha de conexiones aéreas directas.

El acuerdo fue cerrado anoche en una conversación telefónica entre Trump y el rey de Marruecos, Mohamed VI, según han informado la Casa Blanca. El objetivo es “ampliar la colaboración económica y cultural para avanzar en la estabilidad de la región”. En los últimos meses, otros tres países árabes han acordado normalizar sus relaciones diplomáticas con Israel. Primero fueron Emiratos Árabes Unidos y Baréin y, posteriormente, en plena campaña electoral americana, Sudán.

La noticia ha pillado a la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, en Ramala. “Damos la bienvenida a esa normalización como hemos dado la bienvenida a todas y cada una de las normalizaciones que han tenido lugar en estas últimas semanas, como no podía ser de otra manera”, ha declarado. “Ahora bien, queda por resolver la paz entre israelíes y palestinos y queda por resolver la cuestión del Sahara Occidental, y en ambos casos la posición de España es muy clara: respeto a las resoluciones de Naciones Unidas para buscar una vía de resolución también a esas dos cuestiones”.

El Frente Polisario ha hecho lo único que cabía esperar, condenar el movimiento de Trump, opuesta a sus aspiraciones. “La decisión de Donald Trump no cambia la naturaleza jurídica e histórica del Sáhara Occidental. Ahora lo que se refuerza es la voluntad del pueblo saharaui, bajo el liderazgo del Frente Polisario, para intensificar su lucha y resistencia a fin de lograr la total independencia de la República Árabe Saharaui Democrática, estado fundador y de pleno derecho de la Unión Africana”, declaró a la agencia Efe el representante saharaui ante la Unión Europea, Oubi Bachir.

El gobierno israelí, por su parte, ha aplaudido el movimiento de Washington. “Siempre creí en esta paz, siempre trabajé por esta paz y ahora se materializa ante nuestros ojos”, ha dicho Netanyahu durante una ceremonia de la festividad judía de Janucá. “Nunca nos olvidaremos de esto”, ha añadido el mandatario hebreo de los “increíbles esfuerzos” de Trump por “traer la paz a Israel”.

PUBLICITAT

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
online free course