El Govern levanta muy ligeramente las restricciones anticovid

Tras prácticamente dos meses cerrados. Los centros comerciales podrán respirar de alivio a partir del próximo lunes, día 1 de marzo.

La Generalitat de Cataluña ha anunciado que los centros comerciales y los establecimientos de más de 400 metros cuadrados podrán levantar la persiana de lunes a viernes. Los fines de semana tiene que volver a bajar las persianas.

Tras un debate que se ha alargado más de lo previsto, el Procicat ha autorizado esta reapertura, con el 30% del aforo. Estas áreas comerciales estaban cerradas al público desde el 7 de enero tras el repunte de casos durante las Navidades. El Govern también aprueba una relajación de las restricciones en el ámbito del deporte, el aforo de las piscinas pasa del 30 al 50% y también se permitirá la presencialidad en las clases universitarias para los alumnos de segundo curso a partir del 8 de marzo.

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado que el grueso de las restricciones se mantiene durante 7 días más pero con pequeños ajustes, “pasos hacia delante que esperamos que se pueden consolidar durante los próximos días”. Aun así, Vergés ha llamado a la prudencia, ya que en Cataluña se confirman 10 mil positivos a la semana y la velocidad de propagación está sobre el 1. Una situación que espera que se mantenga durante los próximos días para poder contener la tercera ola y baja la presión asistencial en las UCIs.

Los centros comerciales vuelven a abrir las puertas

A partir del próximo lunes, podrán abrir todas las tiendas de los centros comerciales de lunes a viernes con un 30% del aforo. Los establecimientos que tengan más de 400 metros cuadrados también podrán hacerlo en las mismas condiciones, pero adaptando la superficie de atención al público a estos 400 metros cuadrados.

El aforo de las piscinas aumenta
El aforo de las piscinas pasa del 30 al 50%, mientras que en los recintos deportivos que tengan unas condiciones de ventilación adecuadas el aforo también será del 30%.

Los alumnos de segundo de carrera volverán al aula
También se relajan las restricciones en el ámbito universitario. Los alumnos de segundo curso, como ya lo están haciendo los de primero, podrán volver a hacer clases presenciales a partir del 8 de marzo.

Se autorizan las colonias escolares
Después de que la semana pasada se permitieran las actividades extraescolares en grupos de 6 niños, ahora el Govern también autoriza salidas con pernoctación siempre y cuando el grupo corresponda a la burbuja de la clase.

La restauración, sin cambios
Se mantienen las restricciones para bares y restaurantes, que podrán seguir abriendo terrazas y el interior de los establecimientos de 7:30h a 10:30h y de 13h a 16:30h. Durante el resto del día están permitidos el reparto a domicilio y la recogida en el mismo establecimiento. Por tanto, el Govern ha desoído la reclamación del sector, que pedía poder atender clientes en el interior de los locales de forma interrumpida hasta las 21:30h de la noche.

Confinamiento perimetral continua
Sigue vigente el confinamiento del perímetro comarcal y también el confinamiento nocturno, entre las 22h y las 6h. También están restringidas las entradas y las salidas de Cataluña salvo causas justificadas.

El Govern ha prorrogado 7 días más las principales restricciones ya que algunos de los indicadores del coronavirus en Cataluña vuelven a crecer, como la velocidad de propagación, el riesgo de rebrote y también la incidencia a 14 días. Una situación complicada, teniendo en cuenta que la presión hospitalaria aún es importante, pese al descenso del número de pacientes covid en planta y en las UCIs.

PUBLICITAT

PUBLICITAT
Advertisement

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
udemy course download free