EL CONSULTORIO: Una joven pregunta por qué se bloquea en los exámenes

Son muchas las personas que, en los últimos tiempos, experimentan problemas de depresión y de autoestima. Los conflictos dentro del hogar se intensifican y las parejas en crisis aumentan. Larepublicacheca.cat quiere darte la oportunidad de conocer herramientas que te permitan recuperar el control de tu vida. Hoy continuamos con la sección en que Juan Fco. Martín, terapeuta y director de Terapia Familiar Integral, y sus pacientes internautas son los protagonistas. Si estás interesado en dejar una consulta, no dudes en hacérnosla llegar a través de Facebook, Instagram o vía tfi.terapiafamiliarintegral@gmail.com. 

Joven de 17 años nos pregunta por qué se bloquea en los exámenes
Buenos días Juan. Me llamo Sara y tengo 17 años, estoy al final de curso y lo paso muy mal en los exámenes finales. Yo soy una buena estudiante, me preparo y me organizo, pero cuando veo al profesor entregando los exámenes y me deja el mío en mi mesa, mi corazón parece que se sale del pecho, me sudan las manos y me cuesta respirar. Tengo un pánico muy grande a poder quedarme en blanco y no sé qué puedo hacer para llegar más tranquila. Gracias.

Hola Sara, gracias por escribirnos. Que sientas ansiedad ante un examen no es algo negativo, lo que te ocurre son emociones básicas que suelen aparecer como una respuesta adaptativa a poder suspender o el no saber hacerlo bien, tiene que ver con la confianza que tenemos en nosotros mismos.

Te animo a que pruebes la escritura expresiva, es una estrategia que suele resultar muy útil para calmar los ánimos y el estrés ante un examen, entrevista de trabajo e incluso una cita.

Un rato antes del examen, tienes que escribir cuáles son tus pensamientos y sentimientos que te está generando la situación en el momento. Este hecho, aunque creas que te provocará más estrés, lo que hace es reducir los pensamientos negativos y obsesivos tales como “voy a suspender”, “no lo conseguiré” o “me voy a quedar en blanco”.

Estoy convencido de que esta técnica te va a servir y si la aplicas a más momentos de tu vida, verás que serás capaz de enfrentarte más segura de ti misma a situaciones estresantes con mayor facilidad.

Ánimo y suerte.

Pareja preocupada porque su hija de 14 años se ha echado un novio y los límites no les funcionan
Buenas noches Juan. Somos Mercè y Sergi. Te escribimos preocupados por nuestra hija de 14 años. La niña siempre ha sido muy buena, estudiosa, deportista, nunca nos ha dado un ruido. Pero desde hace como un mes su conducta ha cambiado, sale con un chico que a nosotros no nos gusta, han bajado sus notas y quiere dejar su deporte. La hemos castigado sin móvil y sin salir para que deje a este chico. Pero no está funcionando porque ahora está llegando cuándo quiere y ya no nos habla. No sabemos qué hacer.

Hola pareja, gracias por contarnos vuestro caso.
Es complicado ver crecer a nuestros hijos y que poco a poco se vayan alejando de nosotros, que vayan tomando decisiones con las que no estamos de acuerdo, pero se empeñan en cometer sus propios errores, es muy duro verlos equivocarse.

Yo empezaría por no perder lo que ya habéis conseguido, que es un vínculo con vuestra hija desde que nació, la confianza, la comunicación y el afecto. Si mantenéis esto y vuestra hija se confunde en sus decisiones, vosotros estaréis ahí, para ayudarla, recogerla y recomponerla. También es importante que el control hacia vuestra hija, sea un control consensuado, es decir, límites tiene que tener siempre, pero hay algunos que se pueden consensuar, por ejemplo, con el tema de novios, aceptar la decisión de tu hija de conocer y mantener una relación con una persona, pero ella tiene que saber que ha de cumplir con sus responsabilidades exactamente igual esté sola o con alguien; implicarse con los estudios, respetar las horas de entrada y salida de casa o si ella y su novio están preparados, estar abiertos a conocerle y tener el teléfono del chico o incluso el de sus padres, por si ocurre algo.

Siempre os recomiendo a los padres que es mejor estar informados y tengáis una comunicación fluida con vuestros hijos/as, a que ellos decidan encerrarse en sí mismos y no sepáis nada de su vida y acaben siendo unos extraños para vosotros.

Sentaros con ella, marcar unos límites con ella y confiar en el buen trabajo que como padres habéis hecho hasta el momento, seguro que ella os lo agradecerá. Si por cualquier razón, no os veis preparados, podéis consultar con un terapeuta y en pocas sesiones os ayudarán a mejorar vuestra relación como familia.

Un saludo y esperamos que podáis contarnos como os ha ido esta solución.

Un joven nos cuenta como ha vuelto a recaer en la anorexia y tiene miedo por contárselo a sus padres
Hola mi nombre es Jorge y quiero pedirte ayuda porque he recaído de mi anorexia y no sé cómo decírselo a mis padres. Todo empezó cuándo yo tenía 12 años, siempre he sido muy perfeccionista, exigente conmigo mismo, algo reservado e introvertido. Estuve acudiendo al hospital para que me ayudaran a superarlo, aprendí muchas cosas y mis padres también, entre otras, a comunicarnos entre nosotros, a valorarme, a quererme y a comer. Este año he estado de Erasmus y he recaído, he vuelto a usar mi peso como escape mis problemas y no sé cómo volver a empezar.

Hola Jorge, siento mucho los momentos tan duros que estás pasando, pero que te hayas dado cuenta es un gran paso para volver a recuperarte.

Lo primero que te recomiendo es hablar con tus padres, seguro que ellos estarán a tu lado en esta recaída, además conocen los pasos para poder acompañarte en el proceso y hay más probabilidades de reparación con el apoyo de la familia que si lo hace uno solo. Entiendo que puedas pensar que puedes desilusionarles o miedo a disgustarles, pero seguro que como ya hicieron antes, lo primero que harán será arroparte y acompañarte. Si aun así no lo ves viable, puedes pedirle a algún familiar, hermano, primo o amigo de confianza que este a tu lado mientras se lo cuentas. Otra idea que se me ocurre es, si crees que no te salen las palabras, hacerles una carta y dársela en un memento que consideres oportuno, esta misma semana. Estoy convencido de que ellos comprenderán tu situación.

Lo segundo que tendréis que hacer es ir a vuestro médico de cabecera y os derive al servicio especializado, dependiendo de la comunidad en la que estéis, será uno u otro. También podéis contratar algún seguro privado y acudir alguna clínica privada que os acompañen y guíen en el proceso.

Me pongo en tu lugar y sé que estás pasando por un momento muy difícil, pero quiero que pienses en cuándo tenías 12 años y terminaste tu tratamiento y recuerdes como te sentiste al haber cambiado tu vida, sé que no es fácil, pero se puede volver a empezar.

Ánimo y espero que pronto puedas escribirnos y nos digas que tal te está yendo. Un abrazo enorme.

PUBLICITAT


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
udemy paid course free download