EL CONSULTORIO: Mi marido y mi madre no se llevan bien, me siento entre la espada y la pared

Son muchas las personas que, en los últimos tiempos, experimentan problemas de depresión y de autoestima. Los conflictos dentro del hogar se intensifican y las parejas en crisis aumentan. Larepublicacheca.cat quiere darte la oportunidad de conocer herramientas que te permitan recuperar el control de tu vida. Hoy continuamos con la sección en que Juan Fco. Martín, terapeuta y director de Terapia Familiar Integral, y sus pacientes internautas son los protagonistas. Si estás interesado en dejar una consulta, no dudes en hacérnosla llegar a través de Facebook, Instagram o vía tfi.terapiafamiliarintegral@gmail.com. 

 

  • Mi marido y mi madre no se llevan bien y me siento entre la espada y la pared
    Hola Juan, mi nombre es Rebeca y quiero consultarte por un problema con mi pareja. Somos de Valencia y veraneamos en un pueblo de Soria de donde soy yo. Cuando estamos en Valencia todo bien, pero cuando vamos al pueblo, nos distanciamos, discutimos, él me dice que yo le abandono, pero no es verdad. Llevamos aquí una semana y ayer se marchó a dormir al coche porque dice que mi madre le ridiculiza y yo no creo que sea así. ¿Qué puedo hacer? Me tienen entre la espada y la pared, al final, la mala soy yo. Rebeca (Valencia).

Rebeca, gracias por contarnos esta situación tan complicada que estás viviendo en tus vacaciones.

De lo que me hablas no es de una mala relación entre tu madre y tu pareja, sino más bien entre una falta de límites entre vuestra pareja y tu madre. Me explico.

Cuando una relación de pareja es sana, existe la comunicación, la confianza, el respeto, el apoyo mutuo, (a esto le llamo lealtad entre la pareja) como ejes fundamentales de la convivencia. En este caso, cuándo veraneáis en el pueblo, creo que tu marido puede sentir que tu lealtad fluctúa entre tu madre y él; esto hace que la relación de pareja se resienta y las discusiones aparezcan. Ahí tenemos otro pilar que se nos cae, la comunicación. Y si no hay lealtad y comunicación, pues la confianza se va perdiendo.

En muchas ocasiones culpamos al pueblo, a las relaciones familiares o incluso al hecho de irnos de vacaciones, pero ambos tenéis que tener en cuenta que el problema fundamental es la pareja y de cómo ponéis límites a tu madre en este caso. Esto no es algo fácil, por lo que te recomiendo acudir a un profesional especializado en parejas para trabajar vuestra relación.

Mientras te decides a llamar, te recomiendo que puedas hablar con tu madre sobre las dificultades que observas en la relación con tu marido, le dejes claro que le quieres y es tu elección y ella ha de respetarlo. Por otro lado, habla con tu pareja, dile que le quieres y le apoyas, y que, si tu madre le dice algo ofensivo o hiriente, te lo diga a ti, para que tú la limites.

Rebeca, irse de vacaciones no es sinónimo de disputa si existe una buena relación. Los problemas nunca se quedan en casa, van contigo, vayas donde vayas.

Un saludo y gracias por tu consulta.

  • Hijo de 22 años que no hace nada con su vida, preocupa a su madre.
    Buenas tardes, Juan, quería darte las gracias por este espacio. Mi consulta es sobre mi hijo de 22 años. Desde que termino el instituto le encuentro apático, desanimado, le falta la ilusión, no tiene proyectos de futuro, pero tampoco en su día a día. Siento que está perdido y no sabemos qué hacer con él. Cuando le preguntamos dice que no le pasa nada, pero no es normal esta situación, no hace nada de nada. Mi marido dice que es un ‘Nini’, que le tengo muy consentido, pero yo siento que sufre. ¿Cómo podemos ayudarle? Rosa María (Reus, Tarragona).

Hola Rosa María, gracias por tus palabras y por tu consulta.

Como me gusta cuando consultáis por vuestros hijos, aunque sean mayores y seguís mirándolos y preocupándoos por ellos.

Pues bien, con 22 años tu hijo NI estudia Ni trabaja. Normalmente, si no hay ningún factor biológico o de salud mental, que por lo que cuentas no parece ser así, es probable que tu hijo haya podido llegar a esta situación por una sobreprotección por vuestra parte. Estoy convencido de que actualmente tiene todas sus necesidades vitales cubiertas y no es necesario, para él, realizar ningún tipo de esfuerzo más.

¿Y qué podemos hacer ahora?, os aconsejaría no darles dinero en general para gastos innecesarios como puede salir de fiesta, para gasolina, si no es para trabajar o ir a estudiar, ponerle límites en casa y unos horarios. Tenéis que dejarle de ver como un pobre niño desvalido, que ya es un hombre hecho y derecho.

Estoy convencido de que tu hijo tiene un gran potencial dentro, que no le estáis dejando sacar por los excesivos cuidados que le estáis dando, es mucho más de lo que te parece como persona.

Si estas ideas os plantean conflictos en la convivencia, siempre podéis acudir a un terapeuta familiar que os oriente en vuestro caso concreto y como sacar, como familia, el potencial de vuestro hijo y verle, por fin, disfrutar de su vida más allá del cuidado de papa y mama.

Ya nos contarás si te ha servido estas pautas y si tu hijo ha sido capaz de responder a ellas. Un saludo

  • Hijo de tres años que no duerme y tiene a los padres desbordados, no encuentran solución porque lo han probado todo.
    Hola Juan. Mi nombre es Carmen y tengo un niño de tres años que le cuesta ir a dormir. Cada noche terminamos cansados mi pareja y yo porque a partir de las ocho comienza a estar activo. Hemos probado con cuentos, a relajarle con masajes, baños calientes, melatonina y cada noche nos dan las once y sigue muy nervioso. El pediatra dice que es normal y que poco a poco se adaptara, pero nosotros estamos desbordados. ¿Qué podemos hacer? Carmen (Madrid)

Hola Carmen, que difícil y angustioso tiene que estar siendo para vosotros, a ver si puedo daros un poco de luz a esta situación.

Por un lado, creo que el pediatra lo que os ha intentado es tranquilizaros. Los niños absorben nuestras energías de una manera increíble, si él, a partir de las ocho, os nota más nerviosos, intranquilos y con esta sensación de que algo va a ocurrir, él va a estar alterado. Por lo que tendréis que tranquilizaros y entender que no va a ver un truco o varita mágica que duerma a vuestro hijo a las nueve de la noche.

Vamos a hacer varias cosas. Una vez vosotros entendáis que tendréis que llegar a este momento del día tranquilos, vamos a crear una rutina diaria cada noche, hacer siempre lo mismo cada día y a la misma hora. Baño, cena, podemos leer un cuento o un audiolibro, siempre el mismo y cuando se termine, nos marchamos de la habitación.

¿Y si no se duerme?, que es lo más normal el primer día. Lo volvemos a poner, pero nunca jugamos con él a otra cosa, nos mantenemos.

Además de esto, vamos a utilizar el audiolibro o el cuento que escojamos en otros momentos de día, viaje en el coche a casa de los abuelos, siesta o momento en los que queramos que se relaje. Hemos de asociar al niño a que el cuento o el audiolibro es un momento de relajación, de esta manera, él por la noche lo vivirá de la misma manera, relajado.

No podemos escoger los momentos de la relajación cuando a nosotros nos interese, ha de ser en momentos que queramos crear una rutina. Recuerda que para que tu hijo aprenda que la hora de dormir es un momento relajado, hemos de trabajarlo previamente en otros momentos del día. Carmen, prueba esta sencilla tarea y nos cuentas si has podido conseguir que tu hijo viva el momento de ir a dormir como algo relajado para todos. Un saludo.

PUBLICITAT


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
download udemy paid course for free