EL CONSULTORIO: Mi hija de 10 años tiene tics por usar el TikTok

porn

Son muchas las personas que, en los últimos tiempos, experimentan problemas de depresión y de autoestima. Los conflictos dentro del hogar se intensifican y las parejas en crisis aumentan. Larepublicacheca.cat quiere darte la oportunidad de conocer herramientas que te permitan recuperar el control de tu vida. Hoy continuamos con la sección en que Juan Fco. Martín, terapeuta y director de Terapia Familiar Integral, y sus pacientes internautas son los protagonistas. Si estás interesado en dejar una consulta, no dudes en hacérnosla llegar a través de Facebook, Instagram o vía tfi.terapiafamiliarintegral@gmail.com. 

  • Mi hija de 10 años tiene tics por usar el TikTok
    Hola juan, me llamo Belén y quiero consultarte algo que he observado en mi hija de 10 años. Desde hace un mes, más o menos, me estoy dando cuenta que cuando vamos por la calle mi niña hace gestos raros con las manos, parece que habla sola, como si fuera cantando y haciendo bailes. Yo le pregunto, hace y ella me dice que baila, lo hace sin darse cuenta. La he llevado al pediatra y no le ha dado importancia, pero cada vez lo hace más a menudo y he pensado que puede ser por el TikTok. ¿Qué puedo hacer? Belén (Zaragoza).

Hola Belén, gracias por consultarnos.

Pues según me comentas, habiendo llevado a la niña al pediatra y haber descartado a nivel biológico que le pase nada a tu niña, creo que lo que le puede estar pasando es que está usando demasiado la red social TikTok.

Esta red social se basa, como bien sabes, en videos que has de repetir, ya sean bailes, retos u otras actividades que los usuarios plantean. Es importante que sepas que la visualización de cualquier contenido, puede conducir a conductas imitativas y a veces se realizan de forma inconsciente.

Mi pregunta hacia ti es, ¿qué hace una niña de 10 años viendo TikTok?, es una red social que no admite menores de 13 años. Este tipo de contenidos, como madre, aunque nos parezcan normales y un divertimento para la niña, ocasiona trastornos a nivel motor y vocal, si se usa en exceso y si les da por intentar hacer retos, tu hija puede ponerse en un riesgo grave, de pendiendo del reto.

Lo primero que te recomendaría es que “desintoxicáramos” a la niña de las redes sociales hasta que tenga la edad y después, pues como todo en esta vida, que vaya utilizándolas, pero sin abusar, que luego vienen los problemas.

Belén, es importante que, a cada edad, tu hija vaya viviendo lo que le toca y ahora las redes sociales no tocan. Un saludo

  • Vamos de vacaciones con mis padres y mi matrimonio se convierte en una pelea constante
    Lo primero es darte las gracias y espero que puedas ayudarme, por cierto, soy Jaume. Te comento. Me voy de vacaciones con mi pareja, a mi pueblo de Lleida, a casa de mis padres. Normalmente, mi pareja y yo, que vivimos en Reus, no solemos tener discusiones, bueno si, pero lo normal. Pero cuando nos vamos a casa de mis padres, los problemas entre mi pareja y mi madre nos afectan a todos y al final las vacaciones son una pelea constante. ¿Qué puedo hacer? Jaume (Reus).

Hola Jaume, espero estar a tiempo de contestarte antes de que te hayas ido de vacaciones, si no, ya te dejo aquí unas herramientas para otras reuniones familiares.

Normalmente, cuando las discusiones que se producen entre la pareja y nosotros las asociamos a conflictos con nuestros padres, suele ser porque, como pareja, aparecen conflictos de lealtades o límites débiles entre la propia pareja y no es tanto, en la relación con nuestros familiares. Para clarificar estas lealtades y límites, solo te queda ir terapia, no es nada fácil gestionar.

Pero para pasar unas vacaciones más tranquilas sí que te ofrezco unas pautas a tener en cuenta tanto por ti como por tu pareja.

En primer lugar, vamos a intentar anticipar las posibles dificultades, dónde vamos a estar conviviendo, cuanto tiempo, qué planes nos apetece hacer… en segundo lugar intentar tener una predisposición positiva generando buena actitud.
No olvidéis, además, dedicar tiempo a vuestra pareja, veranear con los suegros/padres no implica tener que hacerlo absolutamente todo juntos.

Evitar discutir cosas inútiles que ni te van ni te vienen y llevan a conflictos innecesarios. Comunícate de manera asertiva, es decir, pon límites claros si es necesario, desde la calma y el respeto, dando información concisa sobre lo que necesitas o, por el contrario, no deseas.

Tomar siempre situaciones consensuadas por los dos ante situaciones imprevistas, ya que son letales para la relación. Darse un tiempo aparte (aunque sea en el baño) y acordar el nuevo posicionamiento.

Jaume, si todo ha salido bien, o lo menos mal posible, es importante que la pareja se dé una pequeña alegría que refuerce aún más sus vínculos, felicitaros y brindar por haber sobrevivido. Gracias

  • Mi hijo puede tener un trastorno alimentario y no sé que hacer
    Bon día Juan, soy Gemma mama de un chico de 15 años. Estoy preocupada por él porque desde siempre ha sido un chico introvertido, desde pequeño, pero desde hace un tiempo le veo más inseguro, habla de que no le gusta su cuerpo, come peor y le estoy viendo que se está obsesionando mucho, me da miedo que pueda tener problemas alimentarios. ¿Cómo puedo ayudarle? Gemma (Barcelona).

Hola Gemma, que importante es que los padres estén atentos a los posibles signos de que su hijo pueda tener un trastorno alimentario, bueno, en todo, pero para esta enfermedad es básico.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es a su médico de cabecera y su enfermera, son quienes pueden ayudaros, pide cita y confía en su experiencia.

Lo que puedes ir haciendo tú como madre es apoyar a tu hijo, tenga o no el trastorno alimentario y fijarte, por ejemplo, en que come y cuanto come. Si se marca unos máximos de calorías o restringe su cantidad o número de comidas. Si varía, o no, mucho de peso o si fluctúa en ocasiones dependiendo del estrés o la ansiedad.
Otro aspecto importante es, si expresa si le gusta o no su cuerpo, no es necesario hacerle ver que está bien o mal, no va a cambiar nada su visión, solo escúchale.

En ocasiones te puedes encontrar con que se vuelve deportista “de repente”, hay que ver si lo hace por encontrarse bien, o solo con el objetivo de adelgazar.

Y una de las cosas en las que más te tienes que fijar es cuanto tiempo pasa en el baño y si lo hace después de las comidas. Importante.

Gemma has de comenzar a comunicarte más con tu hijo y, si se confirma el diagnóstico, solicitar ayuda lo antes posible en tu centro de salud.

Un saludo y si necesitas algo aquí estamos para ayudar.

PUBLICITAT



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
free download udemy course