28. Març 2024

Cada Navidad discuto con mi pareja por culpa de nuestras familias

Son muchas las personas que, en los últimos tiempos, experimentan problemas de depresión y de autoestima. Los conflictos dentro del hogar se intensifican y las parejas en crisis aumentan. Larepublicacheca.cat quiere darte la oportunidad de conocer herramientas que te permitan recuperar el control de tu vida. Hoy continuamos con la sección en que Juan Fco. Martín, terapeuta y director de Terapia Familiar Integral, y sus pacientes internautas son los protagonistas. Si estás interesado en dejar una consulta, no dudes en hacérnosla llegar a través de Facebook, Instagram o vía tfi.terapiafamiliarintegral@gmail.com.

Cada Navidad discuto con mi pareja por culpa de nuestras familias

Hola Juan. Cada vez que se acerca la época Navideña, mi pareja y yo nos resentimos, discutimos mucho, no somos capaces de ponernos de acuerdo en nada. Nuestro principal problema es que, cuando estamos con nuestras familias, nos arrastran a su forma de vivir y sus ideas. Yo por mi parte siento como me abandona cuando voy con su familia, veo como nos manipula su padre. Él dice que yo cambio cuando estoy con la mía. ¿Cómo podemos sobrevivir a estas Navidades? María del Pilar (Zaragoza).

Hola María del Pilar, gracias por tu consulta.

Si hay una fecha asociada con la familia es, sin duda, la Navidad. Da igual que se viva en otra ciudad, o incluso en otro continente, la familia siempre espera reunirse, al menos, esos días del año.

La primera idea es que una cena o comida navideña no es el momento de solucionar problemas familiares. Lanzar indirectas y tirar de ironía tampoco debería ser una opción, porque la cosa no va a salir bien. La idea principal ha de ser la de pasar un tiempo cordial y agradable, tratando de aparcar rencillas. Si no es posible hacerlo, tal vez reunirse, no sea una buena idea.

La siguiente idea sería no empacharnos de emociones para poder hacer una buena digestión familiar. La culpa de las discusiones familiares es que por algún motivo en Navidad estamos más emotivos y más susceptibles. Hay que saber dosificar los momentos, las formas y la expresión de las emociones, porque ser excesivamente natural puede aflorar sentimientos que no siempre van a ser bien entendidos.

Otra idea a poner en práctica es que, ante una situación conflictiva, se ponen en juego expectativas diferentes, habilidades de cada uno de los miembros de la familia, sensaciones y emociones de cada uno, elementos que nadie puede controlar. Por ello, si la reunión parece ineludible y el ambiente ya era tenso anteriormente, la idea será hacer un ejercicio de autoexamen, para ver cómo podemos mejorar nuestra predisposición para ese día. Al menos, por nuestra parte.

¿Y si sale mal?, si pese a poner estas ideas en práctica el conflicto surge. Es necesario poner distancia. Ese día alejarnos antes de llegar a un punto de no retorno en la relación con los familiares. Después dosificar la relación y aprender a gestionarla antes que tomar decisiones radicales, pues será menos reversible si finalmente vemos cómo arreglar dicho conflicto.

Ánimo, María del Pilar, sigue estos consejos y nos contáis como han ido vuestras fiestas. Por cierto, Feliz Navidad.

Queríamos pedir en nuestras cartas a los Reyes Magos regalos no tan materiales para nuestros hijos
Hola Juan, mi marido y yo vemos que nuestras hijas mellizas de 9 años están muy obsesionadas con la tecnología, la ropa y las cosas materiales. Estábamos planteándonos escribir en nuestra carta a los Reyes Magos regalos tradicionales, no tecnológicos, ni materiales que les puedan dar otro tipo de valores. No sé si podrás aconsejarnos sobre esto. Rafael y Susana (Madrid)

Hola familia, pues tengo entendido que a los Reyes Magos les encanta leer estas cartas de unos padres preocupados por los valores que están inculcando a sus hijas.

Te recomendaría en primer lugar pedir entradas para el teatro, por ejemplo. El teatro es una experiencia maravillosa donde la creatividad de los actores y la puesta en escena provoca que el cerebro de los niños desarrolle su parte creativa e imaginativa.

Un mapa de un tesoro, siempre es un buen regalo. Un mapa de un tesoro que enmascara una excursión al campo es un deseo que los Reyes Magos pueden conceder a vuestras hijas. Es cierto que solemos posponer las excursiones para el buen tiempo, pero con unas buenas botas, bufanda y gorro, no hay campo, río o montaña que se nos pueda resistir.

De la misma forma que el teatro, la música es una fuente inagotable de beneficios para nuestros peques. Un concierto o un taller de música para niños/as, pueden ser buenas opciones para acercar la música a nuestros hijos.

“Arte para todos” es un regalo original y compartido por toda la familia. Salir al campo a pintar un cuadro, un curso de pintura, una grabación en un estudio profesional, clases de canto o de manualidades, un espectáculo de magia o un taller de aprendiz de mago harán las delicias de los pequeños artistas.

Así que, desde aquí, os invito a introducir en vuestras cartas a los Reyes Magos aquellos regalos no materiales que nos hacen vivir y crear recuerdos para toda la vida.

PUBLICITAT


Quins partits governaran a Tarragona?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.

Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
free download udemy paid course