29. Març 2024

ANTONIO CHACÓN (EMT): Pedimos perdón, pero también comprensión

La situación en la Empresa Municipal de Transports (EMT) es cada vez más delicada. Después de cuatro días de huelga parcial y dos jornadas de paro total, los sindicatos han anunciado una huelga indefinida a partir del 19 de abril. Esto llega porque las negociaciones están paradas, tal como explica en esta entrevista el presidente del comité de empresa, Antonio Chacón. En esta conversación, Chacón expone cuáles son las reivindicaciones de los trabajadores. También explica cómo se han desarrollado las negociaciones con la empresa y el papel que juega en ellas el presidente de la EMT y primer teniente de alcalde de Tarragona, Jordi Fortuny. En este diálogo, Chacón se sincera con la ciudadanía pidiendo perdón por las molestias que las huelgan están causando. A su vez, también reclama comprensión, porque -desde su punto de vista- las mejoras laborales repercuten en la calidad del servicio. 

 

¿Cómo está la situación ahora mismo?
Estancada, mal.

Por lo tanto, ¿Habrá huelga indefinida?
Si nadie lo remedia, sí. Esperemos no llegar al día 19 por el bien de todos. Por el nuestro y sobre todo por el de los usuarios.

¿Cómo acabará esta situación?
Espero que con un acuerdo más pronto que tarde. No pedimos ningún imposible. Lo que se dice por parte de la empresa y del Ayuntamiento es incierto. Nosotros no pedimos que los complementos se pasen al salario base. Supongo que son excusas de mal pagador.

¿Qué debería incluir ese acuerdo?
Una hoja de ruta dónde verdaderamente se solucionen los problemas. Lo que no puede ser es que sean todo estudios y promesas sin especificar día y hora. Hay que poner una fecha. Esto no puede estar enquistado para siempre. Es triste que la empresa nos pida un mes y medio para pasarle un estudio al Ayuntamiento sobre el personal que se necesita. ¿Hasta dónde vamos a llegar? Esto ya debería estar al día, y no lo está. Pese a la importancia que tiene la EMT para la ciudadanía de Tarragona. Es un servicio público y ya debería estar hecho desde el primer día. Nos ha costado una huelga para que se empiecen a mover, pero vamos muy tarde.

¿Si la empresa y el comité no ceden, cómo terminará este conflicto? ¿Habrá huelga indefinida?
Espero que no. Nosotros ya hemos cedido y nos hemos puesto en unos mínimos para poder desbloquear la huelga. La empresa ha dado pasos insignificantes. Todo lo que se nos está dando ha sido porque Inspección de Trabajo nos ha dado la razón. Son cosas que la compañía debía instaurar sí o sí.

¿Hay voluntad de negociación por parte de la empresa?
Ahora mismo no. Llevamos una semana sin que la empresa respire. Decían que se iban a sentar con nosotros para solucionar el problema, y a día de hoy no lo han hecho. Quizás buscan que la ciudadanía se canse y se nos ponga en contra, o que pase eso con los trabajadores. Gracias a Dios, la gente nos entiende y apoya, aunque nos piden que lo arreglemos lo antes posible. Los empleados están todos al 100%, pero es un desgaste.

¿Qué ha cambiado desde hace una semana?
Nada

Pero ustedes estuvieron a punto de llegar a un acuerdo y, según sus declaraciones, desde el Ayuntamiento cambiaron de parecer de la mañana a la tarde.
Sí, por la mañana se nos hizo una propuesta de mínimos que podíamos aceptar. Hicimos un receso y al volver ya no nos daban nada.

¿A qué cree que se debe esto?
No lo sé. Nos quedamos a cuadros. Volvimos a la casilla de salida y no teníamos nada que negociar. Nosotros ya les habíamos hecho cuatro propuestas.

¿Les dieron algún motivo?
No. Nos dijeron que no se podía. Por la mañana sí se podía y por la tarde ya no…

¿No sospechan nada al respecto?
No tenemos ni idea. Volveremos a preguntarles sobre qué pasó porque estábamos muy cerca, hasta nos sentíamos ilusionados. Por lo menos se daban pasos.

¿Qué incluía esa propuesta de acuerdo?
Era una hoja de ruta dónde se planteaban posibles soluciones en un tiempo limitado. Habría que preguntarle a la empresa qué pasó.

¿Qué opinión tiene del señor Fortuny?
He hablado con él del trabajo dos veces. Un hombre correcto y que a distancias cortas dice que te solucionará todos los problemas. Nunca nos ha dado un no por respuesta y asegura comprender y hasta compartir nuestra problemática. Cuando se va y entra otro interlocutor, la cosa cambia.

¿Él participa en las negociaciones?
No. No sé si es la persona que tiene que estar. Tenemos un gerente que parece ser de su confianza. Si quiere estar, nosotros encantados.

Usted dijo que el señor Fortuny mentía. ¿Mantiene esa afirmación?
Sí. Si no miente Fortuny, miente el gerente y viceversa. Cuándo se publican cosas en la prensa que no son ciertas… están mintiendo. Que digan que se han contratado a 10 conductores para que no haya deficiencias en el servicio… No es cierto, porque los autobuses siguen parados por falta de personal. ¿Qué han solucionado? Nada. Cuando afirman que estamos pidiendo una subida de la masa salarial… En ningún momento hemos pedido que los conceptos estipulados en el convenio pasen al salario base. Entendemos que no puede ser, es de cajón. Supongo que es una lucha de tú a tú para ver quien se desgasta antes.

Fortuny pidió perdón por “el espectáculo que está dando la empresa”. ¿Cómo valoran estas declaraciones?
Me parece bien. Igual nosotros también tenemos que pedir perdón porque no estamos dando el servicio que nos gustaría, porque estamos molestando a la ciudadanía. Pedimos perdón, pero también comprensión. Lo que estamos haciendo no solo es en favor de nosotros, sino para que mejore el servicio. Entiendo que Fortuny pida perdón porque es el máximo responsable. No sé si es un espectáculo, pero triste seguro que sí. Es su responsabilidad darle solución al conflicto. Supongo que recapacitarán y propondrán soluciones, porque esto no puede seguir así. Cada día las conversaciones son más complicadas.

¿El señor Fortuny debería dimitir?
A mí no me ha hecho nada. Es el presidente de la EMT y tiene muchas otras funciones. Supongo que su trabajo es defender su lado, pero también debería defendernos a nosotros. Somos parte de la ciudadanía.

¿Cómo está haciendo su trabajo en la EMT?
Mal. Es obvio. En el momento en el que no nos da soluciones a pesar de entendernos… Fortuny nos dijo que teníamos razón en todo. A partir de ahí… ¿Dónde están las soluciones?

El convenio lleva enquistado desde hace años. Ha habido tres gerentes y cada vez que llega uno nos dice que le demos tiempo para analizar el estado de la empresa. El que se va no le deja el informe correspondiente al que llega. Siempre nos responden que falta personal y que no se puede hacer nada; por presupuesto, porque no hay dinero, porque el interventor no les deja, y un largo etcétera de excusas. Igual son ciertas, pero si en el 2019-2020 entraron unos 20 trabajadores a ser fijos, ¿Por qué ahora no se puede hacer?

¿La subida del 2% de la masa salarial es un lío?
No lo entiendo como un lío. Nosotros no decimos nada de la masa salarial. Que vengan y me expliquen ese tema. Nosotros no hemos pedido nada a nadie.

¿Es una excusa?
Llámalo como quieras.

¿Cómo se soluciona esta situación?
Con buena voluntad y ganas de trabajar para solucionarlo. No creo que sea tan complicado. Estamos en la misma situación que en 2019-2020. La empresa tiene que contabilizar el personal que necesita. Al no haberlo hecho, nos encontramos entre dos aguas y no vemos solución a corto plazo. Es un problema gordo porque la ciudadanía es la primera que paga los platos rotos.

¿Cómo valoran la gestión de este gobierno con la EMT?
Mal. Hace tres años que son conocedores de nuestra situación porque se la hemos hecho saber a todos los gerentes. El anterior gobierno también debía ser sabedor, porque esto no viene de ahora. Ahora se ha agudizado más por la ampliación de líneas, viajes, etc. La empresa ha de ser cada vez mayor. Si das más servicio, este no puede ir a cargo del mismo número de trabajadores. A día de hoy funcionan así.

¿Cómo cree que afectarán las elecciones a este conflicto?
No tendrían por qué afectar. Hay que ser conscientes de las necesidades de la EMT y ponerlas por encima de unas elecciones. Habría que tener muy mala fe para mirarlo desde un punto de vista electoral. A nosotros nos da igual. Tocaba reivindicar ahora. De no haber habido pandemia, seguramente habría explotado antes.

¿Qué mensajes reciben por parte de los grupos municipales?
Paz y amor, que somos muy buenos, los mejores, profesionales… Sería bueno que pidieran soluciones porque saben la problemática que existe.

¿Qué sienten los trabajadores cuando se critica a la EMT por ser una empresa deficitaria y con deficiencias en el servicio?
La EMT debe ser deficitaria porque es un servicio público. Respecto a la segunda parte de la pregunta, las comparativas con otras EMT nos ponen por encima de casi todas, en calidad, frecuencias, etc. Hemos pasado por una época mala por la antigüedad de los autobuses, pero poco a poco parece que se están renovando. Se están haciendo esfuerzos en este sentido.

El regidor Jordi Fortuny nos dijo que teníamos razón en todo

¿Cómo le explican a la ciudadanía que no debe enfadarse con ustedes, sino ser comprensiva?
Pedimos la media hora de descanso, que es por ley y hemos tenido que pasar por Inspección de Trabajo; pedimos 12 horas entre jornadas, que también es por ley y por nuestra seguridad y la de los usuarios; pedimos que se estructure la plantilla para que haya más conductores y haya más descansos, que también revierte en la ciudadanía. Entiendo que la gente se enfade porque el bus no pasa, pero deben comprender que ese trabajador está descansando y, si no hay nadie que le cubra, pues el bus no puede salir. Debería haber otra persona para sustituirlo, pero hoy por hoy no la hay.

¿Se ve la luz al final del túnel?
Sí, siempre. Hay que ser optimistas. Todos haremos el esfuerzo por la cuenta que nos trae. Agradecemos el apoyo y la comprensión por parte de los y las tarraconenses, así como de las federaciones vecinales. Nos piden que lo solucionemos rápido, pero no depende solo de nosotros.

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