ÁNGEL HURTADO: Intentamos por todos los medios no parar durante la pandemia

Ángel Hurtado es el presidente del Barcelona Gay Men’s Chorus (BGMC), una organización sin ánimo de lucro compuesta principalmente por personas LGTBI. A través de actuaciones musicales, este grupo consigue financiar proyectos solidarios y ayudar a causas benéficas. Una de ellas tendrá lugar este sábado en el Teatro Auditorio de Salou en favor de la Asociación Amadeu Pelegrí, una entidad que se preocupa por el bienestar de las familias con enfermos de cáncer. Así, el día 18 de septiembre el BGMC traerá al municipio salouense su nuevo espectáculo con el objetivo de conseguir fondos para la investigación del cáncer. Con motivo de este evento, hoy nos dirigimos a Hurtado para averiguar más del Barcelona Gay Men’s Chorus

 

¿Cómo surgió la idea de crear el Barcelona Gay Men’s Chorus?

Surgió de la idea de 4 amigos que ya cantaban en otra coral, de crear un coro a imagen de los grandes coros anglosajones. En Estados Unidos hay coros que tienen una trayectoria de más de 30 años. El Barcelona Gay Men’s Chorus (BGMC) potencia la formación vocal y artística de sus integrantes, ofreciendo espectáculos de calidad. Todo esto con la vertiente solidaria como entidad sin ánimo de lucro.

¿Cuáles son las distintas finalidades del BGMC?

Las metas del BGMC son dar visibilidad al colectivo LGTBIQ+, crear un compromiso e integración de sus miembros, ser accesible a las personas sordas a través de la incorporación de intérprete de signos, ofrecer un espectáculo basado en la calidad artística y musical, y ser solidarios colaborando con diferentes causas aportando los beneficios de diferentes conciertos durante el año.

¿Cuán difícil ha sido mantener activo el grupo durante este año y medio de pandemia?

Intentamos por todos los medios no parar durante la pandemia, incorporando ensayos virtuales a través de internet. Hay coros que pararon totalmente y ahora han tenido problemas para volver a la actividad. También se realizaron dos vídeos en confinamiento, uno con grabación de cada uno de los miembros desde casa, con el que ganamos el premio de la Federació Catalana de Entitats Corals. Fue con la canción “Sueña” de “El Jorobado de Notredamme”.

Empezamos a hacer ensayos presenciales y grabamos de nuevo una canción, pero en este caso como un videoclip, con “El Ciclo de la Vida” de El rey León, con el que ganamos el premio del público al mejor video de la Federació de Cors Clavé. Todo esto consiguió que mantuviéramos la cohesión del grupo y no hubiera bajas.

Ustedes incorporaron a una intérprete del lenguaje de signos para que sus espectáculos fueran más accesibles. ¿Cuán importante cree que es que otros grupos musicales y artísticos hagan lo mismo?

Los sordos no pueden escuchar la música, pero si ven todo lo que pasa en el escenario y solo necesitan que alguien les cuente lo que está pasando. Si además la intérprete “canta” las canciones con sus manos, los sordos perciben todas las emociones, diversión, y sensaciones que pasan en el escenario.

¿Cómo es su nuevo espectáculo y cuál es la sorpresa que se menciona en la página web?

Desde primeros de octubre se empezará a trabajar y preparar el nuevo espectáculo para junio del año que viene. La sorpresa es la grabación de nuestro primer disco de estudio. Esto se decidió también durante la pandemia y ha sido otra las actividades que nos han mantenido unidos. Tenemos una página de crowdfunding para quien quiera colaborar con el disco, y pretendemos que salga en diciembre de este año.

¿Cómo es el día a día de un miembro del grupo?

Pues es el día de cualquiera que además de su actividad cotidiana, dedica tiempo libre a ensayar. Tenemos un día de ensayo a la semana y cuando se acerca algún concierto siempre ampliamos algún día más. En mi caso y con la responsabilidad de presidir la asociación, junto con los compañeros de la junta directiva, la dedicación es algo más amplía. Son muchas horas las que se dedican a que todos los engranajes funcionen correctamente y se facilite a los socios su participación en la actividad.

PUBLICITAT


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
download udemy paid course for free