9 de mayo, la fiesta de todos los europeístas

La de hoy es una jornada de celebración para la ciudadanía de la Unión Europea. Y es que el 9 de mayo es un día para recordar y homenajear al expolítico francés Robert Schuman, quien el 9 de mayo de 1950 pronunció un famoso discurso que abriría el camino para la creación de lo que hoy conocemos como Unión Europea.

Desde 1985, año en el que se oficializó esta jornada conmemorativa, miles de actos se han sucedido a lo largo de toda la geografía europea para celebrar la efeméride de las más diversas maneras. Aunque por segundo año consecutivo las celebraciones se verán eclipsadas por la presencia del coronavirus, los países miembros no se quedan hoy atrás para dar visibilidad y rendir tributo a los valores europeos de paz y unión.

¿Por qué se celebra el Día de Europa el 9 de mayo?
La paz y la unidad del continente europeo son los motivos clave por los que cada 9 de mayo se celebra el Día de Europa. ¿La razón de que se celebre este día y no otro? La fecha de esta efeméride proviene del aniversario de un histórico discurso pronunciado en París en 1950 por el ministro francés de Asuntos Exteriores Robert Schuman.

El 9 de mayo de 1950, este célebre político expuso a través de dicho discurso, conocido como la Declaración Schuman, sus ideas relativas a nuevas formas de cooperación política en Europa que hiciesen impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. Además, Schuman abogaba por la creación de una institución europea que mancomunase y gestionase la producción de carbón y acero. Sería un año después cuando se firmase el Tratado por el que se creaba dicha institución.

A partir de ese momento histórico, la Comisión Europea concibió las ideas de Schuman como una realidad que permitiría crear una administración conjunta que beneficiase a todos los países del continente europeo. Por este motivo, la propuesta de Schuman se considera el ‘pistoletazo de salida’ de lo que hoy conocemos como Unión Europea y por ello cada 9 de mayo desde 1985, aniversario del célebre discurso, celebramos el Día de Europa.

¿Cómo se conmemora el Día de Europa en España?
Aunque es una jornada de celebración, el Día de Europa no está considerado como una fecha festiva que altere el calendario laboral en España. Aun así, cabe destacar que esta es una jornada en la que, desde su creación en 1985, en toda la Unión Europea se suceden una serie de actos y eventos para conmemorar su día grande.

La programación de actos festivos viene encabezada por las ciudades de Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo donde las instituciones y representaciones de la Unión Europea abren sus puertas a los ciudadanos para implicarlos en la celebración y que la sientan como propia.

En lo que a España respecta, cabe destacar las actividades y eventos organizados y puestos en marcha por la red de centros Europe Direct para celebrar el Día de Europa. Estos centros son puntos de información europea que se distribuyen por toda la geografía española.

PUBLICITAT










Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
free online course