25. Febrer 2024

NEREA GARCÍA: Durante mucho tiempo pensé que no encajaba en esta sociedad

Hace unos años empecé a estudiar Psicología para encontrarme a mí misma. Durante mucho tiempo he pensado que no encajaba en esta sociedad. Una sociedad que nos aísla, con un sistema que nos prefiere solas y en competición constante. La sensación de soledad y de continua pelea por salir adelante, hace aflorar el miedo, la frustración y el estrés, y esto a la mayoría nos desestabiliza emocionalmente.

Cuando pasa, hay principalmente dos caminos. Si puedes pagar una atención psicológica privada, previsiblemente tu caso acabará bien y rápido. Pero si perteneces a la mayoría de la gente común, acudirás al sistema público de salud.

Hoy en día, eso significa que primero pasas una serie de filtros: conseguir que te cojan el teléfono, valoración de enfermería, valoración de médico de familia y, con suerte, derivación a psiquiatría. Que, en el mejor de los casos, te pone en una lista de espera de 4 meses para ir al psicólogo y mientras tanto, te médica. La diferencia entre estos dos caminos, se llama desigualdad, y mientras una caja de ansiolíticos cueste dos euros y una sesión de terapia cueste una media de sesenta euros, esta desigualdad seguirá existiendo. Cuando un derecho se resuelve pagando, queda claro que no es un derecho sino un privilegio.

En la provincia de Tarragona, en 2022, casi 100.000 habitantes consumían antidepresivos recetados por médicos y más 50.000 personas están diagnosticadas con depresión. Y si hablamos de jóvenes y adolescentes, las conductas autolesivas se han triplicado, y se ha registrado un aumento del 380% en trastornos graves infantiles y adolescentes. El sistema está colapsado y los servicios tienen listas de espera interminables. Hoy podemos afirmar que sólo se atiende con agilidad a casos muy graves y en situación crítica, y no siempre. Tarragona se sitúa con una tasa de suicidio de 9,26 personas por cada 100.000 habitantes, por encima de la media mundial. El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte “no natural” por delante de los accidentes de tráfico.

Tarragona se sitúa con una tasa de suicidio de 9,26 personas por cada 100.000 habitantes, por encima de la media mundial

Estamos delante de una emergencia sanitaria, un problema que aunque muchos se empeñan en invisibilizar e individualizar, como si se tratara de un problema solo de aquella persona que lo sufre, cuando en realidad se trata de un problema transversal que viene derivado de una pandemia mundial, la precariedad económica, los bajos salarios, de la imposibilidad del acceso a la vivienda, … Porque estamos delante de la primera generación que vive peor que sus padres, una generación que no vive, sobrevive.

Nosotras proponemos utilizar nuestra red de centros cívicos, que deben ser el gran equipamiento sociocultural de cada barrio, poniendo en funcionamiento un servicio de acompañamiento psicológico gratuito que llegue a cada rincón de la ciudad.

La política la haces o te la hacen, como decía Joan Fuster. Esta vez he decidido hacerla porque creo que tenemos que crear la posibilidad de cambiar las cosas

Hay que trabajar también, para impulsar la creación de nuevos programas psicoeducativos de sensibilización de la salud mental para romper con el estigma social. Intensificar formaciones para prevenir y atender el acoso escolar. Hay que trabajar para impulsar también nuevos programas de prevención del suicidio en nuestro municipio, donde podamos realizar una detección precoz y una prevención de la conducta suicida.

La política la haces o te la hacen, como decía Joan Fuster. Esta vez he decidido hacerla porque creo que tenemos que crear la posibilidad de cambiar las cosas y para eso, hay que mojarse. Soy una persona común, que nunca me hubiera imaginado estar haciendo política, pero estoy aquí, encontrándome a mí misma y construyendo la ciudad en la que todas encajemos.

Nerea GARCÍA AGUILAR
Número 3 de la llista d’En Comú Podem Tarragona

PUBLICITAT










Quins partits governaran a Tarragona?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.

Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy course download free