Primeros sondeos electorales del PP y PDECAT a TGN

Las direcciones locales del Partido Popular y del PDECAT ya manejan pronósticos para las próximas elecciones municipales de Tarragona. Pudieran ser sendas encuestas electorales encargadas con la máxima discreción y sigilo, o bien, estudios de extrapolación y ponderación estadísticas, cocinados por algún grupo de expertos. El caso es que estos dos partidos disponen de una primera referencia en cuanto a pronósticos electorales propios y ajenos.

Los resultados que arrojan dichos supuestos sondeos coinciden en que en las próximas elecciones municipales no se producirían grandes subidas y bajadas de voto, pero sí ciertos movimientos que abren nuevas opciones de pactos. Recordemos que las últimas elecciones municipales de 2015 arrojaron este resultado: ICV, 1; CUP, 2; PDECAT, 3; PP, 4; ERC, 4; Cs, 4; PSC, 9.

El pronóstico del que disponen algunos dirigentes locales del PP arrojaría el siguiente resultado:

ICV+Comuns+Podem, 1; CUP, 1/2; PDECAT, 2/3; PP, 4; ERC, 4/5; Cs, 4/5; PSC, 7/8.

Con estos resultados, serían posibles varias combinaciones de pacto con mayoría absoluta:

–          Mayoría socio-indepe (PSC+ERC+PDCAT) que se movería en la horquilla de 13 a 16 concejales.

–          Mayoría constitucionalista (PSC+Cs+PP) que estaría entre 15 y 17 concejales.

–          Mayoría tripartito (PSC+ERC+ICV….) que en el mejor resultado de dichas formaciones alcanzaría los 14 concejales.

Cualquier otra mayoría por combinación de pactos sería inviable política o matemáticamente, siempre según los pronósticos del PP. De las tres opciones, parece claro que la más asequible es la que sumarían las fuerzas constitucionalistas, no obstante, la mayoría del tripartito, si suma suficientes concejales, podría tener mucha chance.

El sondeo del PDECAT ofrece una prognosis diferente:

ICV+Comuns+Podem, 0/1; CUP, 0/1; PP, 1/2; PDECAT, 4/5; ERC, 4/5; Cs, 6/7; PSC 6/7.

Con estos resultados, el abanico de opciones es menor que en el anterior del PP. Veamos qué combinaciones podrían ser las más plausibles.

–          Mayoría socio-indepe (PSC+ERC+PDECAT) que se movería entre los 14 y los 17 concejales.

–          Mayoría constitucionalista (PSC+Cs+PP) que obtendría entre 13 y 16 concejales.

En lo que coinciden las dos propuestas de resultados electorales es que, en todos los casos, serían necesarios pactos a tres bandas para alcanzar una mayoría suficiente para ser absoluta. Otra coincidencia es que parece inviable una mayoría independentista en el ayuntamiento de Tarragona. Y una tercera coincidencia, que el único partido que se convierte en eje de rotación de cualquier pacto es el PSC, que está en todas las opciones de pacto de gobierno con mayoría absoluta. Conclusión: Ballesteros es eterno.

No se me despisten y estén atentos a la próxima entrega de mi diario.

Conde Cràpula

 

REDACCIÓ


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES



Newsletter

Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
online free course