Las manos que mecen la urna… y la basura

La campaña de estas municipales ha estado acaparada, en buena medida, por el debate sobre la basura de la ciudad, pero, hay que escudriñar el porqué de este afán en revolcar la política entre nuestros residuos. ¿Quién es quién en este conflicto?

La polèmica de la neteja ha estta present en la campanya

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)
Esta empresa es la encargada de la contrata en Tarragona desde los tiempos en que la basura se recogía con carros tirados por mulas y se trata de una de las compañías más potentes del país, con el multimillonario mejicano Slim al frente. FCC tiene el poder del dinero y la ventaja que da conocer la ciudad y su ayuntamiento en cada uno de sus rincones. También conoce la basura de todos, incluida la que ERC no deposita en el contenedor adecuado.

Martin de Sande, president del comitè d’empresa

Angel Martín de Sande (UGT)
Lleva 25 años al frente del Comité de Empresa de FCC en Tarragona y nadie tose ni estornuda en la empresa sin pedirle antes permiso. Tuvo una estrecha relación personal con el que fuera alcalde convergente, Joan Miquel Nadal, a quien llegó a acompañar en su lista a las elecciones municipales del año 2003. Ahora, la relación especial la mantiene con Josep Felix Ballesteros, que supo ganarse el favor del líder sindical para su causa y ninguno de los dos esconde ser pareja política uno del otro.

El sindicalista defiende belicosamente que la ciudad se limpia a conciencia todos los días, pero que son ciudadanos incívicos los que estropean la imagen de Tarragona y acusa directamente a Pau Ricomà, Dídac Nadal y Laia Estrada, de hacer demagogia electoral con el tema de la basura y la limpieza de la ciudad.

La insistencia de estos tres políticos en que los trabajadores de la contrata deben ser intensivamente vigilados por inspectores ha provocado un duro cruce de acusaciones. Hemos podido comprobar que, para los trabajadores de FCC, los Ricomà, Nadal y Estrada son políticos detestables, mientras que, para el trío independentista de alcaldables, Martín de Sande es un cacique sindical al servicio del alcalde.

Ballesteros i Martin de Sande, abraçats

Josep Fèlix Ballesteros (PSC)
En este mandato que ha concluido, hemos visto como el alcalde tenía fugas en su equipo por lo que hace a cerrar filas con FCC y UGT en el tema de si la ciudad está sucia o no y si el coste de la contrata es excesivo. Ivana Martínez y, desde la sombra, Pau Pérez y Jose Luís Martín, han pretendido situar a la empresa FCC en el banquillo de los acusados, sumándose, implícitamente, a las críticas de la oposición y dejando al alcalde solo ante el peligro y ante la oposición.

Ballesteros ha reaccionado a la campaña de la oposición situando a Martín de Sande como ariete contra ella. El presidente del Comité de Empresa de la contrata ha lanzado duras acusaciones de “negreros” a la oposición.

No obstante, sabemos que el de UGT es criticado en el PSC por sus maneras un tanto primarias de liderar sindicalmente la contrata, pero lo que para unos es troglodismo sindical, para Ballesteros es efectividad, capacidad de la que no anda muy sobrado su equipo de campaña.

El trío independentista (ERC, JxT y Cup)
No se observan diferencias de posicionamiento entre Nadal, Ricomà y Estrada en lo tocante y chocante al tema de la basura. Sin apenas matices, los tres afirman que Tarragona está sucia, que el coste de la contrata es un fraude y que deben aplicarse medidas duras de vigilancia cuasi policial a los trabajadores de que realizan el servicio.

Pero esta posición tiene sus puntos débiles. Por ejemplo, ¿para Dídac Nadal la ciudad ha estado sucia siempre o cuando gobernaba su padre estaba limpia? Cuándo ERC estuvo en el gobierno junto a Ballesteros, ¿Tarragona estaba sucia o limpia? Y si tenemos en cuenta que era la misma empresa la que realizaba el servicio y, casi, casi, la misma plantilla, ¿antes eran ejemplares y ahora haraganes?

Viñuales ha acompanyat els treballadors de la neteja

Rubén Viñuales (Ciutadans)
Viñuales empezó la precampaña criticando la gestión del equipo municipal en cuanto a limpieza de la ciudad, hasta que descubrió que entre la plantilla de la contrata había mucho votante potencial de Ciudadanos y, disimuladamente, pasó de hablar de mala gestión a señalar el incivismo como problema de Tarragona.

Si eso no fue suficiente, el alcaldable naranja de Campo Claro sorprendió a propios y extraños enfundándose el mono de faena y compartiendo jornada con el turno matinal de la contrata, que empieza a faenar antes de que se hayan puesto las calles en la ciudad. Tuvo buenos reflejosViñuales y seguro que ese gesto le ha valido un puñado de votos, consiguiendo que el mismísimo Martín de Sande le acompañe en algún acto electoral, hecho que ha provocado algún berrinche entre las filas socialistas, principalmente el de su máximo responsable orgánico, Santi Castellá.

¿Quién ganará este conflicto?
Las espadas están en alto y el desenlace dependerá de los necesarios pactos post electorales. Si finalmente Ballesteros se decanta, por obligación o conveniencia, hacia un pacto con ERC, el conflicto se convertirá en la “guerra de la basura”, ya que la plantilla se sentiría traicionada por el alcalde y la tensión conduciría, irremediablemente, a una huelga salvaje como nunca se ha visto en Tarragona: ¿barricadas de basura? Seguramente. James Font nunca se equivoca.

Recuerden ir a votar el domingo, pero voten limpio.

James FONT

 

 

REDACCIÓ


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
free download udemy paid course