29. Març 2024

GARGANTAS PROFUNDAS

fisgonCuando en El Fisgón asoma alguna historia o se apunta en una dirección determinada, no es casualidad. En la última entrega revelábamos la posibilidad que barajaba el todavía alcalde Ballesteros en el caso de que se avanzasen las elecciones catalanas: encabezar él la lista por Tarragona y dejar la alcaldía en manos de Pau Pérez.

La reacción no se hizo esperar y otro de los aspirantes a alcaldable ha acelerado el paso inmediatamente. Carlos Castillo se está reuniendo con todo aquel que le quiere escuchar y le traslada, sin ambages, su intención de dirigir el Partido, primero, y aspirar a encabezar la lista socialista en las próximas municipales, después. O sea, que una parte del PSC ya da por amortizado a Ballesteros. Nunca antes se había producido un hecho semejante en el seno de los socialistas de Tarragona; la línea roja que nadie podía pisar y, menos aún traspasar, era cuestionar el liderazgo de Ballesteros, aunque fuese en un desliz.fisgon__

El que ha sido lugarteniente del alcalde durante muchos años y ahora caído en desgracia, Gustavo Cuadrado, tampoco oculta su penosa circunstancia sobrevenida y el papel que le toca jugar. A sus más allegados les confiesa que su papel ha de ser el de asumir lo que deba asumir con tal de convertirse en el cortafuego para el alcalde y, de rebote, para Begoña Floria (su salvadora en los últimos tiempos). La parte que no se explica es a cambio de qué tanta generosidad y sacrificio personales del ex jefe de gabinete del alcalde. A estas alturas tanta lealtad y martirologio escaman. Todo se sabrá. A su tiempo…

Floria, que no deja de sorprender por su deriva de los últimos tiempos, anda metiéndose en demasiados charcos. La musa del cyberactivismo sociata está sorprendiendo a sus mismos colegas de Partido, mostrando un celo exagerado en controlar todo y todos allí donde está ella, cuando debería andarse con cuidado no fuese que alguien le acabe  afeando su tendencia a confundir y mezclar planos que deben mantenerse alejados unos de otros, como jugar a pádel y gestionar la cosa pública.

Recapitulemos. Castillo ya está en campaña para hacerse con el control del PSC en Tarragona y más allá. Su posición desafiante en el tema del aplazamiento de los Juegos Mediterráneos solicitando públicamente un referéndum es el pistoletazo de salida para iniciar hostilidades. Nadie debe llevarse a engaño, la pelea interna en el PSC de Tarragona será dura, sucia y cainita.Castillo veu un futur millor amb Madina

Fíjense la mala leche que se gastarán en la pugna por el liderazgo local socialista que al finalizar una reunión directiva en Ramón y Cajal un destacadísimo dirigente socialista lanzó este zasca: “El Partido lo tiene crudo. Una descolocada, el otro “colocado” y el tercero, a recolocarse”. No hace falta decir más. ¿Verdad?

Floria no puede levantar el vuelo mientras lleva la perdigonada de Inipro en sus alas. Esperemos que lo aclare todo el día 19 de enero. En la legislatura pasada, en un círculo muy reducido e íntimo de Ballesteros, se bromeaba con los tres ángeles de Charlie: Floria, Crespo y Antón. Solamente queda Floria, que podría acabar como ángel caído. No debe frivolizar ni minimizar lo que vaya a ocurrir con su implicación en el caso Inipro, pues, aunque este Fisgón apuesta porque el proceso, para ella, acabará desatándola del nudo gordiano, no es menos cierto que el camino puede ser tortuoso hasta el punto de que derrumbe su carrera política. Y saben que no hablo por hablar.

Javier Villamayor, por su parte, ha puesto fecha de caducidad a su presencia en el consistorio: 2019. Pase lo que pase, su intención es buscar la puerta de salida. Suerte ha tenido de encontrar un inesperado salvavidas en Alejandro Blanco (presidente del COE), pues el propio alcalde ya se hacía la idea de prepararse una cataplasma a base de ungüento hecho con la dimisión de Villamayor para evitar males mayores con el aplazamiento de los Juegos.

Pau Pérez
Pau Pérez

Regresemos a Pau Pérez. Su sentido común y de supervivencia le llevaron a confesarle a Ballesteros que no veía claro lo de Josep Maria Milá en la lista a las municipales como nuevo concejal de Urbanismo. La prudencia siempre ha sido una excelente consejera del responsable financiero municipal. Pero Ballesteros no le hizo caso y apostó por ganarse la complicidad de un todopoderoso promotor inmobiliario. Cuentas saldadas. Sin embargo, los acontecimientos en torno al “Caso Budallera” le dan la razón Pérez.

Y es que lo de Milá tiene difícil venta y peor justificación. El Departamento de Urbanismo de Tarragona es una mazmorra profesional para sus inquilinos: el POUM fue un proceso sangrante para muchos de ellos, que perdieron cualquier motivación personal. Los anteriores responsables políticos de urbanismo (Castillo y Tarrés), siempre buscaron su coartada en la falta de implicación de los técnicos del departamento y, por si fuese poco, la gestión de recursos humanos en dicho departamento se solventó externalizando servicios y, entre los que se externalizaban, ¡oh, casualidad!, estaba Milá, su despacho privado y la sombra del todopoderoso promotor inmobiliario. Este tema no acabará bien para sus protagonistas, pero ya pone en la picota, por enésima vez, al alcalde, que no sabe ni contesta.

Juegos Mediterráneos, Inipro y Budallera configuran un triángulo de las Bermudas que asustaría al político más curtido. Ballesteros se ha creado su propio mundo de yupi para no afrontar la cruda realidad: Tarragona no puede confiar en un alcalde que lo ha apostado todo a la carta de su prestigio personal, ni su Partido puede mantener las filas prietas ante el desorden y desconcierto que viven sus parroquianos, incluso los más adeptos a él. Los que fueron sus valedores internos durante mucho tiempo le han abandonado e, incluso, lo critican de forma más abierta y directa con el pasar de las semanas.

jordi_sierra
Jordi Sierra en una entrevista

Otros, los valedores externos, que le acompañaron en su período ascendente, ya hace tiempo que alimentan otras opciones que suenan a recambio para la alcaldía en 2019. Lo hacen desde la discreción, pero lo hacen. Si Ballesteros supiese las deserciones de quienes, todavía hoy, dicen quererle, se echaría a llorar. Ya sean deserciones, traiciones o, sencillamente, desafecciones, estén motivadas o no, la suma es desoladora. Iremos desvelándolas en próximas entregas. De momento contamos 7 de significativas, alguna casi hitchcocktiana.

También en el Partido Popular andan de mudanzas, pero menos. La repentina y desordenada salida de Alejandro Fernández ha dejado desguarnecido al grupo municipal. José Luís Martín, en petit comité, ha dejado claro que él no encabezará la lista popular en 2019. Jordi Roca va en la misma dirección. Y ya se han empezado a mover piezas entre los populares. La posibilidad de que Jordi Sierra regrese al frente de la subdelegación no es ningún capricho de la nueva princesa catalana Soraya y su política de buena samaritana.

Cada vez son más los que se suman en señalar a Jordi Sierra como el mejor colocado para relevar a Alejandro como alcaldable en las próximas municipales. El nombramiento de Sierra como subdelegado de gobierno cubriría dos flancos: trasladar a Tarragona el buen rollito de Millo y Soraya, al mismo tiempo que promocionarse públicamente en Tarragona de cara a las próximas municipales. Buena jugada de estrategia.

Lo dejo aquí. La próxima semana más.

Ya saben, El Fisgón siempre está vigilando.

 

Quins partits governaran a Tarragona?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.

Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
free download udemy course