18. Abril 2024

El día que la magia… desapareció

En todo inicio de una nueva etapa política, entre sus protagonistas e impulsores, se genera la sensación de entrar en un espacio de tiempo singular y lleno de magia. Por ejemplo, cuando Josep Félix Ballesteros accedió a la alcaldía en 2007, el propio Ballesteros con todo su equipo entraron en esa dimensión mágica de sentirse protagonistas de algo poético y legendario, como sería llevar Tarragona hasta donde nadie antes la había llevado.

Dicha sensación de halo mágico pasa a ser, peligrosamente, una convicción, para, más tarde, tras el paso de los acontecimientos, quedarse en un recuerdo.  La trayectoria política del alcalde (y buena persona) Ballesteros ha experimentado ese desvanecimiento de la magia inicial hasta convertirse, hoy, en un sentimiento melancólico. Ni tan si quiera la inminente inauguración de los sufridos Juegos Mediterráneos ha producido una justificable euforia: todo viene ocurriendo bajo la estricta parsimonia lampedusiana.

La pareja perfecta Ballesteros/Pau Pérez ya es matrimonio de conveniencia. El entusiasmo ballesteril de Floria – entusiasmo que la llevó a abandonar melodramáticamente el paraguas  político de Xavier Sabaté –, se esfumó en una conversación a solas con Ballesteros cuando este le recriminó que pusiese sus lazos familiares por encima de otras cosas.

Las tristes salidas de Crespo, Zapater, Tarrés, Castillo y otros, dejaron profundas cicatrices internas. La ruptura con Burgasé, Fuster, León, Pescador y resto de integrantes de la vieja guardia se suplió con Cuadrado, Caballero y demás personajes, hoy en día enterrados políticamente en vida. Alejandro Fernández, que vino a ser un elemento dinamizador, se quedó en placebo fugaz para Ballesteros y lo que ha permanecido del PP en el gobierno municipal es tan insustancial como improductivo.

El cosquilleo por aquello que se inicia, por los horizontes a explorar, por lo que pueda ser Tarragona en el futuro cercano, por el renacimiento de nuevas ilusiones, esa sensación mágica, se ha mudado al animoso Rubén Viñuales y su equipo. En la casa naranja todo es energía vital y ganas exponenciales de comerse el mundo, empezando por Tarragona.

Pero sabe Viñuales, que las apuestas sobre las próximas elecciones municipales lo sitúan en la encrucijada de tener que pactar con Ballesteros el nuevo gobierno de la ciudad. Magia blanca, magia negra, ilusionismo, todo eso formará parte del nuevo capítulo a escribir en la larga marcha de Tarragona hacia nadie sabe dónde.

Por esto anterior, el alcalde, en el último pleno, hizo un requiebro a Viñuales para demostrarle que él, Ballesteros, tiene opciones alternativas al pacto con los naranjas en 2019, como sería negociar un acuerdo con ERC y JxC. Difícil saber qué ocurrirá. De todas formas, lo que hace imprevisible el futuro para ambos es que la magia, igual que viene, se va. Y lo mismo que se va, reaparece. Abracadabra.

La huella de James FONT

 

 

Quins partits governaran a Tarragona?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.

Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy course download free